La Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE) abrió una investigación por el delito de fraude en contra de Resolutions Financial World Comprehensives S.A., de C.V., una supuesta empresa dedicada a otorgar créditos para vehículos, que habría estafado a alrededor de 20 personas con más de 700 mil pesos.
La agencia, ubicada en la plaza comercial Zoco de la colonia Cimatario, habría recibido adelantos en efectivo por parte de sus clientes para la compra de vehículos. Sin embargo, estos jamás fueron entregados, y al cabo de unos meses, la empresa abandonó sus oficinas.
“Hasta el momento tenemos a 20 personas ofendidas que nos refieren que, a través de publicaciones en redes sociales, esta empresa ofrecía financiamiento para la compra de vehículos. Estas personas entregaron dinero en efectivo con la promesa de recibir una unidad vehicular pero nunca se les entregó”, explicó Mayra Rufino Mentado, directora de Investigación del órgano judicial.
De acuerdo con la funcionaria, la empresa contactaba a sus clientes a través de WhatsApp y Facebook para ofrecer los financiamientos. La empresa cerró además sus cuentas de redes sociales, bloqueando la comunicación con los afectados.
“Tenemos conocimiento que la empresa habría cerrado sus oficinas de operación en la colonia Cimatario de este municipio de Querétaro. Respecto del monto, hasta el momento tenemos registrado que la suma de todo lo entregado por los ofendidos supera los 700 mil pesos, por lo que continuamos con las investigaciones para el esclarecimiento del hecho”, sostuvo.
Algunas de las víctimas señalaron en redes sociales que entregaron hasta 40 mil pesos de enganche, pero la empresa les prometió la entrega del vehículo hasta después de 120 días debido a gestiones con el buró de crédito. Fue hasta cumplido el plazo cuando la compañía cortó comunicación con ellos, consumando la estafa.
La misma empresa contaba con una sede en Toluca, Estado de México, donde usuarios de redes sociales también denunciaron haber sido víctimas de fraude.
No es la primera vez que este tipo de fraudes ocurren en Querétaro. En 2019, una supuesta empresa de nombre “Financiera Logra” suplantó el nombre comercial y datos fiscales y administrativos de una agencia de créditos para autos. La suplantadora contactaba a sus víctimas a través de WhatsApp y redes sociales, utilizando logotipos, números de teléfonos y direcciones de una empresa legalmente registrada para cometer las estafas, hasta que fue detectada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).