Trump y Querétaro

Donald Trump
Donald Trump (Michael Reynolds - Pool/Getty Images)

Por supuesto que no somos el ombligo del mundo, ni mucho menos, Querétaro representa apenas, poco más del 2% de la población nacional en un pequeño territorio, sin costa ni frontera con Estados Unidos, sin embargo la relativa paz social , así como la diversidad económica hacen que nuestro estado sea único a nivel nacional.

¿Qué puede pasar con la llegada de Trump? El primer impacto podría ser una ola de deportaciones que obliguen a que miles de queretanos regresen a la zona que por falta de oportunidades los expulsó, la zona serrana y del semi desierto son las que más migrantes generan.

Los efectos verdaderamente dolorosos para el país y Querétaro podrían darse si Trump obliga a empresas norteamericanas a “desinvertir” de México y trasladar su producción a Estados Unidos, también puede ser que estas medidas desalienten a nuevos jugadores a invertir en Querétaro, con esto vendría una desaceleración económica que a la postre podría tener efectos no del todo negativos, como, una menor migración, hoy llegan a Querétaro entre 100 y 130 personas todos los días, también podría venir una reducción en los precios de inmuebles, alimentos y hasta colegiaturas. Por supuesto que no es ideal que haya una desaceleración económica sin embargo el dinamismo de la economía queretana puede, creo, absorber las consecuencias de la llegada de Trump, tenemos turismo, industria de alimentos (invernaderos), algo de ganadería, industria acero espacial, manufactura, industria de data centers, hubs logísticos, procesamiento de alimentos y muchas otras actividades económicas que nos permiten no depender de una sola industria.

En los últimos sexenios se ha priorizado el desarrollo económico y hoy podemos ver el resultado de esa apertura y globalización económicas, sin duda resta mucho por hacer y la llegada de Trump podría ser un acicate social que nos obligue a replantear cómo se combate la pobreza, qué oportunidades se ofrecen a las más jóvenes para que uno tengan que migrar o enrolarse en actividades ilegales y también cómo generar un desarrollo más parejo en todo el estado.

Sinceramente creo que en Querétaro estamos y estaremos bien con, sin y a pesar de Trump, eso no implica que puedan venir tiempos complejos llenos de incertidumbre, el impacto de algunas de las políticas del hombre naranja, pueden generar problemas a nivel nacional y regional que nos obliguen a re plantear derroteros y estrategias.

Lo dijo Kuri hace unos días “Ante la amenaza, la unidad nacional”, hoy más que nunca, requerimos que desde Palacio Nacional se deje de apostar por la división y se busque que la unidad se vuelva a poner de moda.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último