La ley de educación del estado de Querétaro está desactualizada y “parchada” que no atiende a los retos educativos actuales, sostuvo el diputado local Paul Ospital, al anunciar que se buscará crear una nueva ley.
“La ley que tenemos simplemente no contempla, por ejemplo, el uso de nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, no habla de los retos educativos en el siglo XXI, tampoco asuntos como cuando hay una pandemia, no hay una formación de prevención en educación sexual, temas de autonomía y participación escolar en los planteles, el sistema Steam, en fin, tenemos una desactualización”.
Como presidente de la comisión de Educación en la LXI legislatura local, detalló que se espera que en el primer trimestre de 2027 se presente esta iniciativa, la cual deberá ser producto de la escucha activa de todos los actores involucrados, desde estudiantes, docentes, administrativos, sindicatos, instituciones públicas y privadas, autoridades y sociedad en general.
“Sabemos que este proceso será largo, pero queremos evitar la arrogancia de diseñar la ley en una oficina con un grupo reducido de personas. Este ejercicio debe ser colectivo, escuchando a todos los sectores que conforman el sistema educativo”, explicó.
El estudiante David Camacho Flores, de 9 años de edad, resaltó la importancia de trabajar en la educación emocional, trabajando desde la prevención para salvar vidas.
Entre los asistentes al anuncio estuvo el profesor Francisco Ramírez Lara, secretario general de la Sección 24 del Sindicato de Trabajadores de la Educación, y el regidor Manuel Fernández Cárdenas, presidente de la Comisión de Educación y Cultura del municipio de Querétaro, Nohemí Viridiana Cerecedo Cornejo, directora de la Universidad de Atenas, Alberto Lugo Ledesma, rector de la Universidad Tecnológica de Corregidora, Ari Oscar Pérez Rubio, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro y Carlota Ramón Brewer, estudiante de la preparatoria del Instituto Tecnológico de Monterrey, quienes se sumaron a trabajar en este proyecto.