Querétaro

Se dispara percepción de inseguridad en Querétaro

La capital de Querétaro se posicionó como la tercera zona urbana con mayor crecimiento en la percepción de inseguridad, solo por debajo de Culiacán y Mazatlán.

Seguridad Hasta septiembre, la percepción de inseguridad en Puebla capital había disminuido 11.5%, según datos de Inegi Foto: Agencia Enfoque/

Durante el último trimestre del 2024, la percepción de inseguridad en la ciudad de Querétaro reportó un incremento del 72% con respecto al cierre del trimestre anterior, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI.

Y es que al cierre del tercer trimestre del año pasado, el 38.8% de la población queretana consideraba la ciudad como insegura. Sin embargo, para el cierre del cuarto trimestre, la cifra subió hasta el 66.1%, es decir, un incremento de 27.3 puntos porcentuales.

El aumento en la percepción de inseguridad coincide con el trimestre en el que ocurrió el ataque armado al bar Los Cantaritos, donde murieron 10 personas y otra 13 resultaron heridas, producto de una disputa entre dos grupos criminales de Jalisco y Guanajuato.

La capital de Querétaro se posicionó como la tercera zona urbana con mayor crecimiento en la percepción de inseguridad, solo por debajo de Culiacán, donde la diferencia fue de 34.9 puntos porcentuales, al pasar del 55.7% al 90.6% de su población; y de Mazatlán, cuyo aumento fue de 27.7 puntos porcentuales al pasar del 40% al 67.7%. Además, se colocó por encima de la percepción a nivel nacional, que fue del 61.7%.

De las 91 áreas urbanas evaluadas por el ENSU, Querétaro se posicionaba en el lugar 72 en el tercer trimestre de 2024. Sin embargo, para el periodo siguiente, cayó hasta el lugar 36. Además, en comparación con el cierre del 2023, la percepción de inseguridad pasó del 47% al 66.1% de la población, es decir, un aumento de 19.1 porcentuales que representaron un alza del 40.6%.

El lugar donde la población queretana dijo sentirse más insegura fue en la carretera con el 61% de los encuestados. Le siguió el cajero automático con el 57.7%, el transporte público con el 46.5% y el banco con el 44.1%.

Las actividades ilícitas más atestiguadas por los queretanos fueron robos o asaltos con el 60%, seguido del consumo de alcohol en calles con el 54%, vandalismo con el 53.9%, venta y consumo de drogas con el 42.2% disparos de armas de fuego con el 27.3%, tomas irregulares de luz con 14.4% y huachicol con 6.7%

También, el 39.4% de los hogares encuestados aseguraron haber sido víctimas de al menos un delito de robo, extorsión o fraude. Además, aumentó la población que consideró que la delincuencia seguirá igual o empeorará, al pasar del 44.5% al 59.3%.

Ante los resultados, la confianza en la Policía Estatal bajó del 74.4% de la población al 66.6%; no obstante, la de la Policía Municipal subió de 60.2% a 63.1%.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último