La aerolínea mexicana Viva anunció una inversión de 3 mil 980 millones de pesos para la construcción de un hangar de mantenimiento para sus aeronaves dentro del Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), lo que generará más de 2 mil empleos directos y cerca de mil indirectos en la entidad.
El director general de la empresa, Juan Carlos Zuazua, detalló que el taller estará instalado en un predio de 20 hectáreas, donde darán mantenimiento a 160 aviones por año. Además, precisó que la construcción comenzará en próximos meses, con miras a arrancar operaciones en el 2027.
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, celebró la nueva inversión de la aerolínea, y externó su disposición en apoyarla para consolidar sus operaciones dentro de la entidad.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Del Prete, destacó que el nuevo hangar de mantenimiento aportará a la conectividad del estado y contribuirá a la potenciación el sector aeronáutico, desde la parte industrial hasta la académica.
Recordó también que a mediados de enero, Viva anunció dos nuevos vuelos directos desde el AIQ, uno a Tijuana y otro hacia Dallas, Texas, además de un aumento de frecuencias hacia Monterrey.
Durante 2024, la empresa Viva contabilizó más de 700 mil pasajeros en el aeropuerto de Querétaro, con lo cual se convirtió en la aerolínea de mayor demanda en el estado. Actualmente, la compañía cuenta con 6 vuelos directos desde el AIQ, de los cuales 4 son nacionales y dos a Estados Unidos, más los vuelos a Dallas y Tijuana que comenzarán a operar en abril y mayo respectivamente.