Querétaro

Pide TSJ unidad en Legislatura para discutir reformas judiciales

El titular del Poder Judicial en Querétaro, Braulio Guerra, llamó a diferentes fuerzas políticas del Congreso Local a trabajar en una agenda conjunta para construir la reforma judicial local y otros pendientes en el sistema de justicia de la entidad.

Reformas judiciales
Reformas judiciales (Cortesía).

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, Braulio Guerra, llamó a las diferentes fuerzas políticas del Congreso Local a dejar diferencias de lado en la construcción de la reforma judicial local y otros pendientes a legislar para el sistema de justicia en la entidad.

Tras participar en los foros sobre la reforma judicial que organizó Morena y sus aliados en la Legislatura, el titular del Poder Judicial aseguró que primero se reunió con la llamada “cuarta transformación” por petición de la presidenta de la Mesa Directiva, Andrea Tovar.

No obstante, afirmó que ya tuvo encuentros personales con representantes parlamentarios de Acción Nacional, pues sostuvo que su intención es proponer una agenda conjunta con miras a consolidar una exitosa elección popular de personas juzgadoras locales en el 2027, además de otras reformas.

“Tenemos que lograr hacer una agenda conjunta y llevar los temas juntos porque lo que ellos legislen lo tenemos que aplicar, y al mismo tiempo no perder de vista la intención de la reforma. Tenemos que hacer un trabajo entramado, un conjunto, es un rompecabezas que nos dé una imagen, que nos permita que en el 2027 tengamos una mejor institución y una buena impartición de justicia. El Poder Judicial está abierto al diálogo”, dijo.

Entre los pendientes en el Poder Judicial, indicó que el tribunal busca armonizar el Código Civil estatal con el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, a partir de trabajos ya construidos por magistrados y jueces civiles.

De igual forma, consideró como urgentes tres reformas más: una relacionada con los mecanismos alternativos de solución de controversias, otra sobre lineamientos en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, y otra para capacitar a jueces en materia de oralidad familar y civil rumbo al 2026.

“Por eso apelamos a que, en conjunto podamos, de manera ordenada, dialogante, equilibrada, serena, constructiva podamos lograr implementar todas estas reformas de la manera que el resultado del 2027 que empieza el 2025 sea el mejor”, finalizó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último