Querétaro es seguro, afirmó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, quien resaltó que a partir de los lamentables hechos de Cantaritos, se fortaleció la coordinación entre el estado y la federación.
“Desde los eventos de Cantaritos tuvimos una coordinación cada vez más estrecha y con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Querétaro también hemos hecho detenciones conjuntas y faltan más por hacer”.
Recordó que estos sucesos estaban relacionados con los temas de violencia que vive Guanajuato, y ante esta colindancia y a pesar de estos sucesos, indicó que se tiene un diagnóstico de la entidad en donde se observa mejoras en materia de seguridad.
“Hemos estado trabajando en conjunto, y estos dos eventos fueron relacionados con la violencia que hay en Guanajuato”, recalcó.
Aunque no precisó los tipos de delitos que requieren del trabajo conjunto o las zonas del estado de mayor problemática, reiteró que se ha visto una mejora en las acciones enfocadas en combatir la delincuencia.
Asimismo, y ante la salida de 200 elementos de la Guardia Nacional que estaban en el estado y que fueron enviados a la frontera norte acotó que no debe afectar, e incluso estos ajustes se espera que no tenga mayor impacto en otros estados.
En cuanto a los golpes, que se han estado dando a conocer en los últimos meses, dados contra la delincuencia o grupos del crimen organizado, explicó que se tiene constante comunicación entre el gabinete de seguridad, la Sedena, la Marina y la Guardia Nacional, pero también con la policía estatal.
“Además del Centro Nacional de Inteligencia, pero también con la policía estatal del estado de Querétaro, y tenemos una muy buena relación y por ello se han realizado varias detenciones en conjunto”, resaltó.
Esto, durante su visita al estado para la conmemoración del 108 aniversario de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en donde concluyó que se continuará con este trabajo coordinado.