Querétaro

Buscan detonar turismo en cara posterior de la Peña de Bernal

El municipio de Tolimán planea un proyecto de 70 millones de pesos para un corredor ecoturístico, con el fin de aprovechar la afluencia en el monolito.

Alcalde de Tolimán, Alejo Sánchez.
Alcalde de Tolimán, Alejo Sánchez. /Cortesía.

El municipio de Tolimán busca detonar el turismo en la cara posterior de la Peña de Bernal, para lo cual prepara un proyecto de 70 millones de pesos junto con el gobierno estatal. Así lo dio a conocer el alcalde de la demarcación, Alejo Sánchez.

Y es que actualmente, la gran mayoría del turismo en el monolito es aprovechado por el municipio de Ezequiel Montes, por lo cual el edil tolimanense adelantó que planea consolidar un corredor turístico en la zona de San Antonio de la Cal para promover su parte de la peña.

La idea, dijo, es construir un sendero que conecte con la cabecera municipal, para incentivar actividades como ciclismo, senderismo y otras relacionadas con el ecoturismo. Además, afirmó que el proyecto contempla una plaza para la concentración de visitantes.

“Tenemos ya un proyecto que requiere mucho recurso y que hemos ya canalizado a gobierno del estado para ver la posibilidad y qué tan factible es, sería un detonante que podría conectar ya con Bernal como tal y lograr detonar la parte desconocida de Tolimán”, dijo.

Sánchez de Santiago aseguró que el proyecto ya fue planteado al gobierno estatal, quien lo mantiene en etapa de evaluación. No obstante, reconoció que no cuenta con una fecha de inicio, ya que también estaría buscando recursos federales.

“El capital es lo que nos está faltando a nosotros, en forma muy personal puedo decir que nos rebasa en cuanto a presupuesto, por ello estamos haciendo sinergia para ver si ellos pueden apoyar y hacerlo posible y detonar”, sostuvo.

En cuanto a otro proyecto turístico, reveló que su gobierno busca ampliar la oferta de Airbnb, para lo cual realizará gestiones con personas migrantes que tienen sus casas deshabitadas la mayor parte del año. Detalló que la intención para este año es incrementar de 170 a 280 habitaciones, principalmente en en las comunidades de San Miguel, Higueras, El Sabino y Casas Viejas

“Justamente Tolimán tiene muchos migrantes, hay muchos que tienen sus casas pero desocupadas, estamos trabajando para obtenerlas como una oferta hotelera”, finalizó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último