Durante el pasado martes, el municipio de Querétaro retiró dos campamentos de personas en situación de calle que se hallaban en las delegaciones de Centro Histórico y Josefa Vergara, informó el alcalde capitalino, Felipe Fernando Macías.
De acuerdo con el edil, el primer campamento fue retirado por personal de Seguridad Pública y Servicios Públicos en el barrio de La Cruz, luego de reportes de vecinos que aseguraban que las personas estaban generando molestias, e incluso que presentaban conductas negativas. Por otra parte, señaló que el segundo fue retirado cerca de la avenida Pasteur por personal de la delegación Josefa Vergara.
En ese sentido, llamó a la ciudadanía a reportar la presencia de personas en situación de calle que generar conductas de riesgos para retirarlos o, de ser necesario, remitirlos a juzgados cívicos por alteración del orden público.
“Estamos procediendo a retirar de vía pública estos campamentos. (…) Aquí lo que yo le pido a los ciudadanos es que nos hagan llegar estas denuncias cuando alguna persona en esta situación esté generando molestias, esté generando conductas de agresividad, está perturbando el orden público”, dijo.
Desde el arranque de su administración, Macías Olvera anunció una estrategia para el retiro de más de 500 personas en situación de calle. En su momento, explicó que la estrategia consistía en invitar a dichas personas a los albergues municipales para darles opciones de reinserción, con lo cual rechazó que fuera a ser trasladadas de manera forzada.
Además, aseveró que en el caso de personas con alguna condición mental o adicción, se buscaría canalizarlas a instituciones de salud o centros de rehabilitación, con los cuales el municipio creará convenios.
Desde diciembre, según el mismo alcalde, al menos 20 personas fueron remitidas a centros de rehabilitación contra adicciones, luego de que cayeran a juzgados cívicos por reincidir en faltas administrativas.
Macías Olvera habló además de otro tema de percepción de seguridad como lo es el grafiti, sobre el cual aseguró que diariamente se atienden reportes con las cuadrillas de Servicios Públicos destinadas para atender la problemática.