El gobierno estatal de Querétaro presentó la plataforma Declara Q, un nuevo portal que suplirá al de Declaranet donde los servidores públicos de la entidad y los 18 municipios podrán realizar sus declaraciones patrimoniales y de intereses obligatorias.
El secretario de la Contraloría, Óscar García, detalló que la nueva plataforma permitirá realizar declaraciones más ágiles, sencillas y transparentes a los más de 60 mil servidores públicos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los órganos constitucionales autónomos.
Indicó que los funcionarios podrán registrar sus declaraciones de inicio, modificación, conclusión y de aviso, con datos como declaraciones de bienes inmuebles, vehículos, dependientes económicos, experiencia laboral, datos generales, inversiones, datos de la pareja, domicilio del declarante, datos curriculares, préstamos, datos del empleo, adeudos y pasivos, ingresos netos y bienes muebles.
De igual forma, mencionó que en el área de declaración de intereses se podrán presentar datos como participaciones de empresas, clientes principales, representación, beneficios, fideicomisos, apoyos y tomas de decisiones.
Entre las principales características de Declara Q, destacó que los funcionarios estarán obligados a presentar el 100% de sus obligaciones, ya que el portal no permite ingresar nuevos datos. Del mismo modo, resaltó que tanto el estado como cada municipio contará con bases de datos encriptadas, lo que hará “casi imposible” su hackeo.
Además, subrayó que una de sus innovaciones será la integración de un chatbot, así como una serie de tutoriales para guiar a los servidores públicos en su proceso de declaración.