La Fiscalía General del Estado de Querétaro capturó en el Centro Histórico de la capital a Leonel “N”, alias “El Gordo de Zempoala”, presunto líder de un grupo criminal en Guanajuato, a quien se le atribuye la autoría intelectual del homicidio de 4 policías en aquella entidad durante un enfrentamiento en diciembre del año pasado.
Mediante un comunicado, el órgano judicial informó que el sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Guanajuato, la cual había emitido una orden de aprehensión en su contra por homicidio, extorsión, secuestro y terrorismo.
Pese a que las autoridades no dieron detalles sobre el lugar de la detención, el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías, sugirió que la captura ocurrió al interior de un centro. Al respecto, indicó que su gobierno mantiene vigilancia en antros y bares, sobre todo en aquellos administrados o frecuentados por habitantes foráneos.
Por su parte, el gobernador del estado, Mauricio Kuri, destacó la coordinación de su gobierno con autoridades de las entidades vecinas y con el gobierno federal. De igual forma, resaltó el desempeño del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, con quien sostendrá una nueva reunión este martes.
De acuerdo con la Fiscalía de Guanajuato, Leonel “N” era uno de los responsables de “sembrar terror” en la región Laja-Bajío. Además, se le atribuye el liderazgo de un grupo delictivo de 6 personas que fueron abatidas en enero pasado por elementos estatales de Guanajuato.
Apenas en noviembre pasado, elementos policiales de Querétaro capturaron en el libramiento norte a Vicente “N”, alias “La Garza”, señalado como presunto jefe de plaza del grupo criminal “Los Ardillos”, en el estado de Guerrero.