La Coordinación Estatal de Protección Civil llamó a la ciudadanía a evitar acciones que puedan propiciar ese tipo de incidentes como la quema de pastizales y arrojar basura o colillas de cigarro.
El gobierno estatal de Querétaro activó un operativo ante el arranque de la temporada de incendios forestales, informó el coordinador de Protección Civil Estatal, Javier Amaya.
Luego de que el lunes pasado se presentara el primer incendio de la temporada en una zona cerril de la localidad de El Lobo, en Landa de Matamoros, el funcionario estatal aseguró que las llamas fueron controladas el mismo día, con un total de 2.5 hectáreas afectadas, principalmente de pino y hojarasca.
Tras el incidente, aseveró que su dependencia ya arrancó mesas de trabajo con las coordinaciones de los 18 municipios para alistar labores de respuesta, particularmente en zonas más propensas a los incendios por el arbolado.
“En esta temporada es cuando se generan casi el 85 o el 90 por ciento de los incendios forestales en todo el año. Esperamos que sea menor al del año pasado. Yo creo que esta temporada va a ser un poquito más ligera que la anterior, aunque no podemos esperar menos, siempre hay que estar preparados para más”, dijo.
Amaya Torres apuntó que el incendio en Landa de Matamoros fue provocado, por lo cual llamó a la ciudadanía a evitar acciones que puedan propiciar ese tipo de incidentes como la quema de pastizales y arrojar basura o colillas de cigarro.
“Más del 80% de los incendios en este momento son causados por actividad humana”, sostuvo.