Tras la salida del diputado Paul Ospital Carrera del PRI, la presidenta del Comité Directivo Estatal, Abigail Arredondo Ramos, anunció que ya se alista una iniciativa en contra del “chapulineo”.
La propuesta contempla modificar la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el objetivo de que, si algún legislador plurinominal renuncia a su partido también renuncie a su curul.
Esto ha sido un tema de diálogo con diferentes actores políticos de diversos partidos, con quienes dijo hay coincidencia en que se tiene que erradicar este tipo de prácticas de la política mexicana.
Aclaró que hay dos tipos de personas legisladores, una que gana su posición en las urnas y otra que es a la que el partido asigna posiciones, por lo cual ante una eventual renuncia la posición tendría que continuar siendo del partido.
Esto al llamar a Ospital Carrera a la congruencia y a que renuncie a la diputación, dejando la posibilidad de que el suplente Óscar Altamirano pueda continuar con la agenda del PRI en el Congreso local.
Al respecto, es exlegislador priísta, compartió que la renuncia al tricolor fue por dos razones, una de ellas porque no encontraba coincidencia en la ideología y agenda del partido, y la segunda, por la ausencia de las personas con las que se formó y construyó el partido.
Remarcó que fue una decisión difícil, sin embargo, solo se tenían dos caminos, “renovarse” o “morir”, y se optó por no ser un “músico del Titanic”.
Asimismo, descartó renunciar a la diputación, y contrario a ello, subrayó que quienes votaron por una agenda en favor de la democracia, justicia social, el liberalismo social y derechos humanos, se seguirán defendiendo aunque se tenga otro color.
Finalmente, detalló que su adhesión a Movimiento Ciudadano es en calidad de simpatizante, por lo que aún no hay una afiliación partidista, pero desde este martes se presentó el oficio de renuncia de la militancia así como la renuncia a la bancada y la suma al Movimiento Naranja.