El diputado federal por Querétaro del PRI, Mario Calzada Mercado, anunció que presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Aguas Nacionales, esto para garantizar que la federación coordine y apoye los esfuerzos para que los estados y municipios cuenten con infraestructura y tecnología adecuada para el saneamiento de las aguas residuales.
La reforma propuesta por Calzada Mercado busca modificar los artículos 9, fracción XIV y 44, tercer párrafo, y adicionar una fracción IV al artículo 5 de la Ley de Aguas Nacionales.
“Es justificable la participación efectiva de la federación para coordinar, fomentar y apoyar con los gobiernos de los estados y municipios, las acciones necesarias para el tratamiento aguas residuales, a través de tecnologías avanzadas e infraestructura suficiente, para su aprovechamiento en actividades que no impliquen consumo de esta, ya que hasta el momento, solo se han realizado programas aislados, que en nada ayudan a atender la problemática”.
Esto durante participación en el Foro “Transformando el Régimen del Agua en México”, en donde destacó que, de acuerdo con el INEGI, solo el 40% de los municipios y demarcaciones territoriales en México dan algún tratamiento al agua residual para reutilizarla, y que según la ONU “el 80% de las aguas residuales retornan al ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas”.
Ahondó que en el último Inventario Nacional de Plantas Municipales de Potabilización y de Tratamiento de Aguas Residuales en Operación, emitido por la Conagua, se da cuenta de que mil 515 plantas están sin operar, lo que representa el 35.3% del total.
Por ello, recalcó que se requiere establecer una política para mejorar el tratamiento de aguas residuales en el país.