El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, y el presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán llevaron a cabo la entrega de patrullas, equipos de comunicación y videovigilancia de última tecnología por 32 millones 633 mil 453 pesos a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Como parte de esta estrategia, se incorporaron 22 nuevas radiopatrullas completamente equipadas, con una inversión de 21 millones 952 mil 304 pesos. Las nuevas unidades están dotadas de torretas y luces de identificación de última generación, sirenas y bocinas de alta capacidad sonora, roll bar resistente forjado en placa de acero y radios móviles con tecnología TETRAPOL con GPS integrado.
Adicionalmente con una inversión total de 4 millones 799 mil 700 pesos se adquirieron nueve moto patrullas equipadas con sirenas y luces de alta tecnología para su rápida identificación como vehículos de emergencia. Estas unidades cuentan con un sistema de video a bordo, mismo que garantizará el adecuado actuar del personal policial y la correcta atención a la ciudadanía.
En su mensaje, el presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán refrendó su compromiso por continuar realizando acciones enfocadas en garantizar la seguridad de los habitantes de El Marqués.
“En El Marqués, la seguridad es prioridad. Asumimos nuestra principal tarea: que las familias marquesinas vivan tranquilas, precisamente a fin de fortalecer nuestra operación táctica, y alineados al Programa Municipal de Seguridad Pública. Seguiremos respondiendo a la principal demanda de las familias marquesinas, con una policía mejor preparada y más equipada; con mayor presencia en colonias y comunidades; con una participación ciudadana más activa y bajo una misma coordinación estatal, encabezada por nuestro gobernador Mauricio Kuri”.
Para fortalecer la comunicación y coordinación operativa, la administración municipal también adquirió 67 equipos de radiocomunicación de alta tecnología, con una inversión de 3 millones 38 mil 852 pesos. Estos dispositivos permitirán el intercambio eficiente de información entre los elementos desplegados en toda la geografía municipal y la geolocalización de los usuarios para mejorar la seguridad y los despliegues operativos de los elementos de la SSPM.
El secretario de Seguridad Pública Municipal de El Marqués, José Luis Barrera Rangel resaltó que dicha inversión está alineada con el Programa Municipal de Seguridad Pública. Asimismo, con ella se busca mantener una mayor presencia policiaca en la demarcación y reducir los tiempos de respuesta ante emergencias.
En colaboración con el Gobierno del Estado de Querétaro y el CQ-CIAS, se dotará a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal con 50 tabletas electrónicas. Estas herramientas facilitarán la toma de denuncias de delitos patrimoniales, el registro de faltas administrativas y la elaboración de convenios de mediación, fortaleciendo los sistemas de Justicia Penal, Justicia Cívica y Justicia Cotidiana.
Para eventos de concentración masiva, festividades y movilizaciones, la SSPM adquirió dos equipos de videovigilancia con visión térmica, lo que permitirá un monitoreo más preciso y eficaz en la atención de personas. La inversión para esta tecnología asciende a 498 mil 694 pesos. Además, se llevaron a cabo mantenimientos preventivos en la red de videovigilancia municipal, asegurando su operación óptima con una inversión de dos millones 343 mil 903 pesos.
Durante la entrega de equipamiento estuvieron presentes el senador de la República, Agustín Dorantes Lámbarri; el delegado de la Fiscalía General de la República en Querétaro, Javier Rodríguez Uribe, el asesor en Políticas Públicas del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, Juan Martín Granados Torres; el secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elias Pérez Hernández; el diputado federal, Mario Calzada Mercado; el secretario Técnico de Gobierno del Estado, Carlos Alcaraz Gutiérrez; el general y comandante de la Guardia Nacional en Querétaro, Filiberto Oropeza, el general y comandante de la 17ª Zona Militar, Vinicio Perea Alcaraz, así como otros funcionarios municipales, estatales y ciudadanos.