Durante el mes de abril, el Observatorio Ciudadano de Querétaro llevará a cabo una primera evaluación de las políticas públicas del gobierno de Felipe Fernando Macías al frente de la capital, informó la vocera de la organización, Yamile David.
La activista explicó que el observatorio enviará al municipio un cuestionario de 120 preguntas, enfocadas en cuatro ejes de derechos humanos: derechos económicos, sociales y culturales fundamentales; equidad de género; derecho a la seguridad y justicia; y atención a grupos vulnerables.
Indicó que la administración municipal tendrá 15 días hábiles para responderlo, y una vez hecho, el observatorio revisará las respuestas para después brindar retroalimentación y presentar los resultados a la ciudadanía.
“Lo importante de este ejercicio es que los ciudadanos lo entiendan, lo arropen y lo utilicen. Este observatorio precisamente está para incentivar la participación ciudadana, para que la sociedad se involucre, tenga mayor criterio, colabore y tenga corresponsabilidad”, dijo.
David Gallegos destacó que el cuestionario fue construido con expertos e investigadores de la UNAM y de la Universidad Arkansas, enfocado en arrojar análisis estadísticos descriptivos y análisis gráficos de contraste.
Resaltó que en la administración pasada, encabezada por Luis Nava, el cuestionario reveló deficiencias en cuanto al acceso a la información, aunque remarcó que fue una de las que mejor atendió la solicitud.
Añadió que en este año, el ejercicio de evaluación se aplicará en otros 10 municipios, una vez que todos presenten su Plan Municipal de Desarrollo.