El gobierno federal ya elabora los estudios ambientales del tren México-Querétaro y del tren Querétaro-Irapuato para ingresar las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) correspondientes. Así lo informó el director general de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario presentó los avances que llevan ambos proyectos, entre los que se incluyen el arranque de los estudios de preinversión, técnicos y ambientales. En ese sentido, explicó que al término de los estudios, serán entregados a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para tramitar las MIA, es decir, los documentos que evaluarán los impactos potenciales de las obras en el medio ambiente de la zona.
A la par de ello, mencionó que el Área de Vinculación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ya trabaja en la revisión de los derechos de vía, así como en la realización de asambleas informativas con los habitantes de las localidades por donde atravesarán los trenes, así como las estaciones finales, intermedias y paraderos.
Aunque aclaró que las ubicaciones exactas de las estaciones no han sido definidas, recordó que el tren México-Querétaro contará con cuatro principales en Buenavista, Tula, San Juan del Río y Querétaro capital; mientras que el tren Querétaro-Irapuato tendrá estaciones en la capital queretana, Celaya, Salamanca e Irapuato.
“En el caso de México-Querétaro el objetivo es iniciar en abril. En el caso de Querétaro-Irapuato el objetivo es iniciar en julio, igual con los estudios de preinversión ya iniciados, los estudios ambientales también ya iniciaron, y estamos en la definición de tener la ubicación de estaciones y finalización de topografía LiDAR, está en proceso esta parte de los estudios técnicos”, dijo.
Por su parte, el general Ricardo Vallejo Suárez, comandante del agrupamiento de ingenieros “Felipe Ángeles” de la Secretaría de la Defensa Nacional, indicó que su personal ya realizó un recorrido terrestre en ambos tramos para llevar a cabo trabajos de topografía, geología, sondeos para las campañas geotécnicas y geofísicas, así como reconocimiento de lugares arqueológicos en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
De igual forma, mencionó que los estudios de su agrupamiento se encuentran en la fase de optimización del trazo, cuyo avance en el tren México-Querétaro es del 80%, mientras que en el de Querétaro-Irapuato es del 65%.
Sigue Kuri gestionando estación en AIQ
Tras la presentación de los avances, el gobernador Mauricio Kuri afirmó que insistirá a la federación para que una de las estaciones intermedias o paraderos se coloque cerca del Aeropuerto Internacional de Querétaro para potenciar la conectividad en la entidad.
“Nosotros tenemos 2 millones de pasajeros al año en el aeropuerto, y mientras más conectividad tenga y más facilidad tengan de poder llegar, podemos aumentar el número de pasajeros”, sostuvo.