Querétaro

Trabajadores municipales de Cadereyta se van a huelga

El sindicato exige el pago de más de 52 millones de pesos retenidos por el gobierno municipal desde administraciones anteriores

huelga
Trabajadores municipales de Cadereyta inician huelga por adeudo millonario. /Cortesía

El Sindicato de Trabajadores del municipio de Cadereyta de Montes inició un paro de labores indefinido por el adeudo de más de 52 millones de pesos que mantiene la administración con los servidores públicos.

Durante la mañana de este viernes, decenas de trabajadores se plantaron a las afueras de la presidencia municipal y cerraron sus puertas, en protesta por la falta de pagos que el gobierno local arrastra desde hace al menos 15 años.

La dirigente del sindicato, Fabiola Vega Ortiz, señaló a la actual alcaldesa, Astrid Ortega, de no tener disposición para llegar a un acuerdo, ya que no estuvo presente en las mesas de trabajo ni en las audiencias de conciliación. Además, la acusó de buscar arreglos irregulares con las autoridades laborales a cargo del caso.

“Los adeudos que tiene la presidencia con el sindicato no es dinero de presidencia, es dinero que cada semana se nos quita a nosotros los trabajadores. La presidenta ha mal informado a los cadereytenses, pretendiendo buscar arreglos en lo oscurito minutos antes de la asamblea, creyendo que iba a solucionar con falsas promesas algo que debe solucionar ante el tribunal”, dijo.

La lideresa sindical apuntó que su intención no es obstaculizar las actividades municipales ni afectar a la ciudadanía, sino reclamar el dinero que se les retuvo de prestaciones para continuar con su trabajo.

“Sin las manos trabajadoras de servicios municipales, el municipio quedaría rápidamente en malas condiciones. Sin la instrucción de administrativos capacitados, no tendríamos idea de llevar cuentas, oficios, peticiones o registros”, sostuvo.

En su momento, la alcaldesa de Cadereyta de Montes reconoció que su administración no contaba con la capacidad financiera para hacerse cargo de la deuda, pues apenas pudo ofrecer 2 millones de pesos para iniciar las negociaciones.

Por lo mientras, solamente estarán en activo 16 trabajadores para funciones esenciales, así como únicamente dos camiones con dos personas para la recolección de basura.

Al respecto, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, aclaró que Astrid Ortega no le solicitó apoyo con el caso, aunque se dijo dispuesto a intervenir en favor de ambas partes.

“Yo estoy siempre para ayudar y así podamos ayudar a todos los gobiernos. No hablo de un partido u otro, siempre estaremos dispuestos a ayudar y ser intermediarios”, sostuvo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último