Querétaro

“Chapulines políticos”, los cambios de partido en Querétaro son más comunes de los que parece

Luego del cambio de Paul Ospital del PRI a MC, repasamos algunos de los cambios de partido político más relevantes del panorama queretano, en el que el “chapulineo” se ha vuelto una práctica común

partidos
Cambios de partido en Querétaro: los casos más recientes de “chapulines políticos”. /Cortesía

Con el reciente anuncio de Paul Ospital como refuerzo de Movimiento Ciudadano (MC) en Querétaro, abandonando al Partido de la Revolución Democrática (PRI), volvió a las primeras planas el tema de los “chapulines políticos” esos actores que por alguna razón deciden abandonar el partido del que alguna vez fueron candidatos o por el que mostraron simpatía por otro que les dé mejores opciones para obtener el cargo que anhelan y es una práctica muy común en la política queretana, te contamos algunos casos.

Empecemos por MC, el partido que “fichó” al diputado local Paul Ospital, pero en años recientes ha tenido otras adiciones cómo la hoy regidora del cabildo de la capital del estado, Paulina Aguado, quién formó parte del Partido Acción Nacional hasta 2024, incluso fue diputada federal por este partido. Teresita Calzada Rovirosa, hoy coordinadora de los diputados de MC en la Legislatura de Querétaro, tiene un pasado en otro partido, el Partido Verde Ecologista de México, del que formó parte por 5 años, de 2010 a 2015 o también del hoy extinto Partido Humanista, en el 2015.

Pero MC no es el único partido que tiene estas prácticas en la entidad, Morena es otro partido que ha recibido a políticos de otros partidos en sus filas, empezando por Edgar Inzunza Ballesteros, hoy diputado local por el partido anteriormente formó parte de las filas del PAN e incluso fue dirigente municipal del partido en San Juan del Río.

Y con Morena, en las pasadas elecciones el fenómeno se evidenció con sus candidatos a las principales alcaldías del estado, por un lado, José María Tapia Franco, quien contendió por la presidencia municipal de Querétaro con el partido guinda, luego de venir de ser senador por el PRI y renunció a su militancia en el partido en julio de 2023, meses antes de contender en la capital del estado.

El otro caso es Jorge Lomelí, ex candidato de Morena por la presidencia municipal de El marqués, con pasado en el PAN, partido con el que llegó a ser diputado local, incluso ya había dejado al partido blanquiazul para apoyar la candidatura de Roberto Loyola por la gubernatura de Querétaro con el PRI.

En el PAN está el caso del hoy regidor del ayuntamiento de Querétaro, Manuel Pozo, quien fue legislador por Acción Nacional y Querétaro Independiente, pero de 2009 a 2015 formó parte del PRI, incluso compitiendo por la presidencia municipal de la capital del estado. Y hay otros casos, aunque no tan directos, como el de Pozo, el caso de Adolfo Ríos, quien contendiera por la presidencia municipal de Querétaro por Morena y después publicará videos en redes sociales apoyando la candidatura de Mauricio Kuri González a la gubernatura del estado.

Hay otras versiones de este tipo de cambios políticos que se han visto en el estado: legisladores que abandonan sus bancadas en la legislatura, pero sin dejar sus militancias, excandidatos a algún cargo que luego de perder su contienda se incluyeron en los equipos del candidato ganador.

Pero, como dijo el presidente del comité estatal del PAN, no les ha ido muy bien en sus contiendas a los políticos que cambian de partido. “La historia los juzgará” fue parte de lo que mencionó Martín Arango, luego de ser cuestionado por el cambio de partido de Paul Ospital.

“Del tema del diputado que cambió de equipo, a mí me parece que la historia ha juzgado en Querétaro y conocemos cuál ha sido la suerte que han corrido aquellas personas que han ido brincando de un partido político a otro… Son los ciudadanos quienes han juzgado estas conductas, estos comportamientos y los resultados de quienes han brincado de un partido a otro, pues no los digo yo, están a la vista de todos ustedes”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último