En Querétaro, los intentos suicidas han incrementado hasta en 200% informó la Secretaría de Salud en el estado, Martina Pérez Rendón, quién destacó que es una problemática que predomina principalmente en las juventudes.
Aunque no precisó las cifras, sostuvo que cuando se habla de intentos predominan las mujeres, mientras que en los casos que se llegan a concretar, predominan los hombres.
“Si tenemos un incremento en las lesiones por intentos suicida, y ha sido hasta en 200%, comparado con el 2018”, puntualizó.
En 2023, recordó que se registraron 220 muertes por suicidio, y en 2024, como dato preliminar, se estaría hablando de 200 muertes por esta causa, pero aclaró que está por confirmarse esta estadística.
Las crisis de intento suicida, explicó que se están atendiendo en todo el sector salud, al igual que el Centro Estatal de Salud Mental (Cesam), sin embargo, cuando se trata de una situación aguda y grave se atienden en el Hospital General, ya que en algunos casos hay ingesta de sustancias y se requiere de lavados estomacales, o en caso de lesiones, suturas.
Una vez que esto es atendido, se tiene un protocolo de seguimiento, incluso considerando casos que se presenten de otros municipios, ya que el programa de atención busca atender las causas y garantizar el seguimiento de las terapias.
“Ya hay todo un protocolo de seguimiento a las personas que llegan a tener un intento suicida, tanto al interior del hospital que tenemos el servicio de psiquiatría como en el Cesam”.
De igual forma, apuntó que se cuenta con los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama), así como unidades centinelas en cada una de las jurisdicciones, que son un primer filtro y se puede detectar esta problemática y prevenirla, remitiendo a las personas a los centros especializados.
“En cada uno tenemos al menos un médico, y depende porque no todos son iguales, pero tenemos 3 o 4 psicólogos, el personal administrativo, de enfermería, pero varia”.
Mencionó al ser cuestionada sobre el personal especializado para brindar esta atención.