Querétaro

Promete Kuri apoyo a Cadereyta tras huelga

El gobernador de Querétaro indicó que, en un principio, buscará una mediación entre el municipio y los sindicalistas; por ahora, no garantizó que vaya a destinar recursos extraordinarios como solicitó la alcaldesa.

huelga
Trabajadores municipales de Cadereyta inician huelga por adeudo millonario. /Cortesía

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, se ofreció a apoyar al gobierno municipal de Cadereyta por la huelga que estallaron sus trabajadores el pasado viernes. Lo anterior, luego de que la presidenta municipal, Astrid Ortega, solicitara auxilio financiero para cubrir el adeudo de más de 52 millones de pesos con los servidores públicos.

Luego de que la alcaldesa solicitara un paquete de auxilio económico al gobierno estatal, el mandatario respondió que giró instrucciones a la secretaria del Trabajo, Liliana San Martín, para dar atención al conflicto y buscar una conciliación con los miembros del Sindicato de Trabajadores al Servicio de Cadereyta, que actualmente tienen tomada la presidencia municipal.

“Ya pedí a la secretaria del Trabajo que vaya, que vea qué es lo que está sucediendo y ver en lo que podamos apoyar. Claro, veremos de qué se trata, por qué se llegó hasta ese punto de permitir una huelga en el municipio”, dijo.

Al ser cuestionado sobre si su gobierno cuenta con la capacidad presupuestal para brindar los 52 millones de pesos extraordinarios, el gobernador no quiso asegurar si estaría dispuesto a otorgar los recursos solicitados, pues puntualizó que en un principio buscará mediar la situación.

“Ya la secretaria de Trabajo, en lo que pueda ayudar ahí, lo que pueda a mediar ahí entre el sindicato y el municipio. Nosotros siempre tendremos la voluntad de ayudar a todos los municipios en todo lo que se pueda. De los 52 millones de pesos, creo que faltó ahí... voy a mandar a la secretaria para que empiece a mediar y ver en qué podemos ayudar”, mencionó.

La huelga en el municipio de Cadereyta se dio luego de que el gobierno municipal no llegara a un acuerdo con los sindicalistas, pues la alcaldesa apenas pudo ofrecer 2 millones de pesos para iniciar las negociaciones. Los trabajadores señalan que ya son más de 15 años de adeudos municipales por la retención de dinero de sus prestaciones.

La alcaldesa Astrid Ortega reveló que solamente se mantienen 16 trabajadores activos para tareas esenciales, así como un camión de basura con dos trabajadores para todo el municipio. Además, el domingo pasado denunció irregularidades en el resguardo de los inmuebles tomados por los manifestantes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último