Anualmente en el estado, se mueven 534 millones de pesos en depósitos de pensiones alimenticias, informó el Poder Judicial del estado de Querétaro, al señalar que hay 15 personas registradas en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RNOA).
El consejero Cesar Israel Soto Campos, detalló que anualmente se reciben mil 800 expedientes en los juzgados familiares, en los cuales poco más del 30% corresponde a asuntos de pensiones.
“Estamos hablando de alrededor de mil 800 expedientes por juzgado se reciben anualmente”, puntualizó.
Recordó que estas cifras no implican que solo haya 15 personas deudoras en el estado, sino que son las únicas que han solicitado su alta en el registro, la cual debe ser a petición de partes.
El incumplimiento debe informarse al juez, el cual dará un plazo para el cumplimiento de los pagos y de no concretarse se puede iniciar su alta en la plataforma, la cual se estará actualizando los días 5 de cada mes.
Ante este contexto, el magistrado presidente Braulio Guerra, explicó que el 34% del trabajo de la sala familiar se está delegando a las salas civiles, debido a la carga de trabajo, por lo que señaló la necesidad de una nueva sala familiar.