La nueva administración del zoológico Wameru arrancó con los trabajos de renovación en el lugar, cuya primera etapa concluirá el 21 de marzo para su reapertura. Así lo informó Diego Niembro, presidente del Consejo Directivo, quien anunció además de que el recinto cambiará de nombre a “Gran Reserva Ecológica Wameru”.
El empresario detalló que la remodelación integral, cuyo costo será de 80 millones de pesos, estará lista en el mes de diciembre e incluirá intervenciones en hábitats, infraestructura física y senderos, así como la construcción de tres restaurantes y 6 cabañas. No obstante, indicó que en primera instancia se harán labores de dignificación en el estacionamiento y la entrada para poner el sitio en operación dentro de 30 días.
“Para nosotros como empresarios, este proyecto más que una inversión es un compromiso hecho con alegría y pasión, porque creemos en un Querétaro con espacios que protejan el bienestar animal y ofrezcan entendimiento responsable y seguro para nuestra gente”, dijo.
Niembro Ugalde resaltó que el proyecto incluye la contratación de 179 trabajadores, para un total de 185. Subrayó también que se contempla la integración de programas interactivos guiados, talleres, “aulas vivas”, integración con escuelas y alianzas nacionales e internacionales para compartir prácticas de educación ambiental y conservación ecológica.
Además, anunció como director general de la reserva a Enrique Guerrero Rojas, quien fuera director de Protección, Cuidado y Control Animal del municipio de Querétaro durante la administración de Luis Nava.
“Es un proyecto de transformación integral, impulsada por una inversión exclusivamente privada con el objetivo de convertirlo en un referente en México”, sostuvo.
Por su parte, la secretaria de Turismo del estado, Adriana Vega Vázquez Mellado, reconoció a la nueva administración del Wameru por la inversión, y celebró que el lugar representará un nuevo atractivo para la entidad.
“Con este compromiso de esta conservación creo que también es como podemos enseñarle a los niños, los más pequeños y los adultos, en ir de la mano en ser responsables y generar una sociedad mucho más responsable, empática y que sea totalmente responsable con la sociedad, la empresa y gobierno del estado”, apuntó.
La reserva del Wameru cuenta actualmente con 568 ejemplares de más de 40 especies animales. Para 2026, se proyecta que el lugar cuente con un aproximado de hasta 400 mil visitantes anuales.
Cabe mencionar que la recuperación del sitio se da luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente emitiera una serie de recomendaciones urgentes por detectarse señales de descuido en varias especies animales.