El municipio de Corregidora sigue sin concretar el espacio para la nueva creación de un relleno sanitario, reconoció el presidente municipal Josué Guerrero Trápala, a un año de que la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano clausuró de forma total el que se tenía.
Explicó que, en este momento, se está realizando la revisión de un predio y verificando los temas jurídicos, medioambientales y de sanidad.
“Seguimos en el análisis de la condición que quedó del anterior ayuntamiento, ahí se hizo un primer planteamiento de una opción de dónde pudiera localizarse el nuevo relleno”, mencionó.
Al tratarse de un proceso complejo, puntualizó que se requiere de tiempo, ya que no solo son temas municipales sino que también este proceso involucra a las autoridades estatales y federales.
El espacio en revisión comprende entre 5 y 6 a predios, ya que se requiere de una dimensión de al menos 10 hectáreas, y se ubica en los límites de Guanajuato, pero recalcó que se está verificando que no tengan alguna situación irregular o que no sean ejidales.
“Les puedo decir que está en una zona no cercana a la zona urbana y ya hacía los límites con el estado de Guanajuato. Y yo creo que en un par de meses podremos estar dando más información”.
En tanto, la empresa concesionaria para el manejo de los residuos, los traslada al municipio de Colón, por lo que dijo desconocer el monto de lo que le cuesta al municipio, así como la cantidad de toneladas enviadas de manera mensual a ese espacio.
Al ser cuestionado sobre la vida útil y costos, remarcó que dependerá de la tecnología y separación de los residuos, pero reiteró que se está buscando que se cumpla con las normas y se optimice está gestión de desechos.
“Es complicado decirlo ahora porque ya ha tenido un avance importante, el tema de los relleno, sobre todo en la parte ambiental”, agregó.
Cabe recordar que el 29 de enero de 2024 se registró un incendio, lo que generó problemas de humo en las zonas aledañas y molestia de los habitantes, por lo que tras una revisión exhaustiva se encontraron algunos incumplimientos, y por lo cual se procedió con la clausura.