Mientras el PAN en Querétaro respaldó la creación del cabildo metropolitano, al considerar que es un reflejo claro de un estilo de gobernar de este partido, con un enfoque integral, con acción, planeación y coordinación, en el partido Morena se planteó la necesidad de coordinación no solo entre municipios metropolitanos sino con los diferentes órdenes de gobierno.
El dirigente estatal del PAN, Martín Arango, celebró la creación del cabildo metropolitano, al señalar que los retos en materia de seguridad, movilidad, desarrollo urbano, medio ambiente, entre otros, no respetan limites políticos y geográficos.
“No hay lugar para la falta de coordinación en Querétaro, aquí trabajamos con hechos planeación y mucha responsabilidad. El Cabildo Metropolitano no es simplemente un esfuerzo administrativo, es un reflejo claro de un estilo de gobernar del PAN en Querétaro, con un enfoque integral y con la certeza de que, solamente a través de la acción, la planeación y la coordinación, podemos obtener los resultados que espera y merece la gente”.
Asimismo, se dijo a favor del planteamiento del gobernador para reducir el número de municipios, puesto que este bajo número ha permitido tener finanzas sanas en el estado, a diferencia de otros en donde se tiene más de un centenar, por lo que alertó que incrementarlos generaría una crisis económica y de servicios.
En este mismo tema, Alejandro Pérez, secretario general del Morena, destacó que esto atenta contra la identidad y el sentido de pertenencia que históricamente han tenido los habitantes de estos, además calificó esto como algo contradictorio, ya que se busca optimizar los recursos, pero recordó que el PAN rechazó en disminuir la burocracia a través de la reducción de integrantes en los cabildos.
“Esto no deja más que evidente la contradicción de su quehacer político, ya que esta propuesta se había presentado dentro de la reforma electoral que llevó a cabo el partido de Morena, y estas personas que hoy representan a Acción Nacional votaron en contra de disminuir el número de integrantes en el cabildo”.
Sostuvo que es una propuesta con tintes políticos, ante la poca eficiencia de los municipios conurbados y que no han dado respuesta a las problemáticas de la ciudadanía, por lo cual externó que la coordinación no debe ser entre estos municipios sino con los diferentes niveles de gobierno.
Por otra parte, desde la sociedad civil, ambientalistas alertaron sobre la falta de consideración de los temas ambientales, por lo que señalaron que el cabildo metropolitano es una amenaza, y se tiene temor de que haya cambios de uso de suelo sin considerar las afectaciones al entorno natural.