La Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (Ameq) y el gobierno municipal lanzaron “Qrobús Nocturno”, un nuevo sistema de transporte público que integrará rutas de Qrobús y unidades municipales para ampliar la cobertura del servicio hasta las 12 de la noche en universidades y avenidas principales de la capital.
Desde el año pasado, Qrobús ya contaba con horario extendido en las rutas troncales T01 y T12 hasta la media noche, pero desde este miércoles se añadieron las rutas T07 —que va desde el bulevar de Las América hasta el Fracc. Vistana— y T04 —que va de la Terminal de Autobuses a San Pedro Mártir—.
A esas, se integrarán dos rutas municipales del sistema de transporte universitario: la M-216 y la M-217, las cuales extenderán su cobertura de 11 a 19 universidades y bachilleratos, con un horario de lunes a sábado de 7 a 12 de la noche.
Las escuelas por donde pasarán estas rutas son: UTEQ, UPN, U. Vizcaya, ITQ, UAQ Centro, UNITEC, UNICEQ, ITESM, COBAQ 13, COBAQ 17, CETis 16, Prepa Norte, UNIVA, U. de Londres, U. Marista, U. Cuauhtémoc, CNCI, ITECA y Prepa Innovación.
En total, el sistema estará compuesto por 6 rutas y 50 unidades de transporte, que pasarán en intervalos de 20 minutos. Todas las rutas tendrán puntos de trasbordo en común; además, al estar integradas a Qrobús, las rutas municipales también podrán recibir a usuarios generales, aunque el servicio seguirá siendo gratuito exclusivamente para los estudiantes registrados en el programa de transporte universitario.
Gerardo Cuanalo, director de la Ameq, aseguró que todas las unidades contarán con cámaras de videovigilancia para reforzar la seguridad. Además, anunció que las rutas M-216 y M-217 serán gratuitas hasta el 26 de marzo.
“Esta integración es un avance histórico para poder empezar a construir de una manera muy formal un sistema nocturno para nuestra zona metropolitana”, dijo.
Por su parte, el secretario de Movilidad del municipio, Pedro Ángeles Luján, estimó que, con su ampliación, el transporte universitario llegará a 14 mil ascensos al mes, el doble de lo registrado actualmente.
Anuncian incorporación de 600 bicis eléctricas a Qrobici
A la par del anuncio de “Qrobús Nocturno”, Ángeles Luján adelantó que se sumarán 600 bicicletas eléctricas para el sistema Qrobici. La intención, dijo, es integrarlas a más tardar en septiembre, para que el sistema cuente con mil unidades, entre eléctricas y mecánicas. De igual manera, informó que se contempla la construcción de 10 bici estaciones, para un total de 50 en toda la capital.