Si en el PAN se repartieron boletos para el concurso, en MORENA parece que carecen de una metodología, al menos de manera evidente, de cómo se seleccionará al candidato o candidata a la gubernatura de Querétaro en el 2027.
A pesar de la falta de claridad hay algunos nombres que comienzan a sonar, Santiago Nieto, con una posición poco visible como el IMPI, trata de figurar, sin mucho éxito, sin embargo su capacidad técnica y glorias pasadas lo ponen en la imaginaria de MORENA, Gilberto Herrera, el diputado federal es más conocido por su beligerancia que por sus resultados, un político hábil que sabe incrustarse en conflictos sociales, la mayor parte de ellos justificados, temas que le duelen a un sector de la sociedad , pero que el no busca solucionar, pero sí abanderar, alborotar a la gente contra el gobierno estatal es la estrategia primaria, tampoco se puede decir que sea una estrategia fallida pues ya fue rector de la UAQ, senador y diputado federal, electoralmente algo hace bien.
Luis Humberto Fernández, también diputado federal y de todos los que suenan, el más cercano a la presidenta Sheinbaum, no sé si en materia de decisión al interior de MORENA, eso cuente o no, el perfil de Luis Humberto F. Puede se el más mesurado de la baraja de Morena, el que más se parezca a lo que la gente ha votado en los últimos años. El hoy diputado federal ha sido senador, empresario y funcionario público, tiene una red de relaciones públicas que comparte con panistas, y puede ser muy útil al buscar apoyos electorales.
“Chema” Tapia. A pesar de haber sido contundentemente derrotado en la elección a la alcaldía de la capital, se empeña en que su nombre siga siendo considerado, es un hombre claramente, con recursos, económicos y relaciones públicas, electoralmente hablando se podría decir que está “vacunado”, una vez que varios “temitas” de su gestión pública y sus inversiones inmobiliarias han sido ventiladas en medios y redes sociales, Tapia también presume cercanía con la presidenta de la República.
Celia Maya. Si bien hoy está entregada profesionalmente a su carrera judicial, no se puede descartar a la ya 3 veces candidata a gobernadora.
Una vez mencionados los nombres, solo se puede imaginar : quién decidirá las candidaturas, cuando se decidirán, qué métodos serán utilizados para decidir, y qué sistemas de contingencia se podrían aplicar para evitar la división una vez tomada la decisión. La presidencia del partido en el estado está en manos de alguien cercana a Herrera, sin embargo a nivel nacional las relaciones parecen tenerlas otros actores políticos.
Ya veremos que sucede, a falta de información certera sólo queda la especulación.
PUBLICIDAD