La diputada local de Morena, Blanca Benítez Estrada, presidenta de la comisión de Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas, solicitó la comparecencia de los titulares de la Entidad Superior de Fiscalización y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
Señaló que es un tema en el que se buscará que se den respuestas a las y los legisladores, pero sobre todo a la ciudadanía, ya que en el informe de la cuenta pública 2023, lo referente a la obra Paseo 5 de febrero, se encontró escueto.
Este informe, que fue de conocimiento de la LXI Legislatura local, presentaba “nimiedades”, pero no se encontraron observaciones en torno al daño al erario y los sobrecostos de esta obra, así como acciones y sanciones aplicadas por el tema de los retrasos.
“Es poco aceptable que una obra que rebasa los 7 mil millones de pesos pueda tener solamente algunos daños detectados y cifras de 30 a 90 mil pesos sobre la cuestión del resarcimiento (...) también como representantes populares recibimos las quejas de la ciudadanía, y por ejemplo en la sierra se cuestionó la inversión destinada a ese proyecto y para esta zona no hay recurso”, puntualizó.
Además, destacó que la obra solo fue auditada en un 56% del total del presupuesto para este proyecto, a pesar de ser un tema de molestia para la ciudadanía y con pocos resultados.
Descartó que se trate de un tema político sino de transparencia, por lo que el documento se ingresará de manera formal el próximo lunes.