El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, anunció que su gobierno destinará 150 millones de pesos para trabajos de mantenimiento y reparación de carreteras estatales en este 2025, un monto similar al que se destinó durante el año pasado.
Durante una visita a Jalpan de Serra, el mandatario estatal informó que el monto será ejercido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Sduop) en vialidades locales, aunque no descartó que algunos recursos sean dirigidos a carreteras federales.
Señaló que en 2024, su gobierno realizó intervenciones en vías federales debido a recortes por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. No obstante, reconoció que el gobierno de Claudia Sheinbaum planea una mayor inversión a través del Programa Nacional de Infraestructura Carretera, el cual contempla la intervención de 4 mil kilómetros con una inversión de 173 mil millones de pesos.
Respecto al plan de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para aumentar la cobertura eléctrica en la Sierra Gorda de Querétaro, el gobernador afirmó que insistirá a la federación, la cual tiene varios proyectos en pausa por las leyes secundarias que planea presentar la presidenta Sheinbaum para regresar el estatus de empresa pública del Estado a la comisión.
Cabe mencionar que el proyecto para la zona serrana contempla la modernización de infraestructura en varios municipios, para lo cual se requerirán alrededor de 190 millones de pesos.
En cuanto a las carreteras, el titular de Sduop, José Pío X Salgado, adelantó que la próxima semana se tiene prevista la llegada de recursos para arrancar el programa de mantenimiento carretero junto con la Comisión Estatal de Infraestructura.