Querétaro

Gustavo Villegas, en M 108.

arte
Obra: How To Make A Bomb. /Gustavo Villegas

A través de observar la obra de Gustavo, puede el espectador ser partícipe de un momento aterrador y a la vez fascinante, sirviendo de testigo a un evento único, en donde el artista se desenvuelve con soltura y encuentra en el caos y la destrucción la estética ineludible del retrato. Es así como el artista se desenvuelve en un vaivén cromático, la superficie aparentemente bidimensional se transforma para dar paso a la contemplación de las láminas, fierros y demás elementos cobrar corporeidad en diferentes ambientes convulsos: desastres naturales, un choque, etc.

La estética de la destrucción con su innegable atractivo, está constantemente presente en las sociedades urbanas, tanto física como mediáticamente. Su complejidad visual, su fuerza y su particular apariencia me han cautivado al punto de convertirla en el eje central de mi trabajo.

Actualmente, Gustavo se encuentra integrando dentro de su obra, otros elementos como los edificios destruidos, en un proyecto que es resultado de sus investigaciones y participación dentro del programa del Sistema Nacional de Creadores de Arte, así lo explica:

Este proyecto resultado de tres años de trabajo, será exhibido en el Museo de Arte Contemporáneo y en la Galería Libertad de la ciudad de Querétaro, en el 2026. Éste, aborda el tema de los edificios colapsados en la Ciudad de México durante el sismo de 2017.

Galardonado y beneficiado por varias instituciones nacionales e internacionales, el artista que vive y convive dentro de la estética de Gustavo, encuentra estructura a través de la destrucción, construyendo la memoria de lo que alguna vez fue, “…todo crece, se aviva, brilla; pero también se deteriora, deforma y destruye. Sin importar la dureza, el tamaño o el uso que le demos a los objetos, estos van transformándose.” Es de esta forma que, el artista dentro de su obra, incluye el elemento espiritual que transforma y devela la forma, “la impermanencia, la interdependencia, el movimiento y el cambio están profundamente presentes en la filosofía oriental y son esenciales en mi exploración artística”.

Y por último, comparte su entusiasmo al hablar del trabajo de otros artistas que forman parte también de su inspiración y admiración, al hablar de la estructura que sigue al conformar su obra, como Matta-Clark; y otros como, Gabriel de la Mora, en quien comenta: “Definitivamente, me identifico más con este segundo grupo en cuanto al proceso y la producción de obra, pero ambos artistas son increíbles”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último