Con el uso de y evolución de la Inteligencia Artificial (IA), se requiere de mayor protección de la información personal y empresarial, destacó el coordinador de Informatización de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Edgar Ignacio García Avilés.
En este contexto recomendó fortalecer la seguridad informática, comenzando con cifrados de correo y contraseña de al menos 20 caracteres con mayúsculas, minúsculas, números y signos sin fechas o nombres familiares, para evitar el robo de información.
“También es importante no utilizar la misma codificación en todo y evitar contraseñas comunes como “admin” o “superusuario”, subrayó.
La Universidad Autónoma de Querétaro forma parte de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), que recopila las combinaciones de contraseñas en las universidades y advierte cuáles son muy débiles, tales como “admin, RUT o superusuario”.
También recomendó a instituciones o empresas u otros, emplear las passkey o pin digital, que sustituyen a las contraseñas ordinarias para iniciar sesión de manera más segura. También dijo que es importante someter a revisión las claves actuales y utilizar herramientas como “How secure is my password” para validar la seguridad de las contraseñas.