Uno de los dos presuntos criminales que fueron ejecutados en el bar Los Cantaritos, identificados como Fernando G., alias “La Flaca” y Jesús Alberto A., se dedicaba a reclutar jóvenes mediante redes sociales para integrarlos a células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), reveló el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
Sin embargo, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) del estado, Iován Elías Pérez, descartó que dichos reclutamientos se realizaran en Querétaro, y negó que por ahora existan indicios de queretanos entre los restos hallados en crematorios clandestinos de Teuchitlán, Jalisco.
Según García Harfuch, uno de los presuntos delincuentes —que supuestamente radicaban en San Juan del Río— contactaba a jóvenes mediante plataformas como Facebook y los persuadía para incorporarlos a la organización delictiva.
Ante dicha situación, el secretario afirmó que el gobierno federal mantiene trabajos coordinados con el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional mediante su División de Inteligencia, para la detección y cierres de perfiles que realicen estos reclutamientos.
En respuesta a ello, el titular de SSC negó que existan indicios de reclutamientos de jóvenes queretanos en organizaciones delictivas. De igual forma, señaló que, por ahora, no hay indicios de queretanos entre los cientos de restos óseos y pertenencias localizadas en crematorios clandestinos dentro de un rancho de Teuchitlán.
“No, de momento no (hay indicios de reclutamientos)”, dijo Pérez Hernández, quien sobre el tema de Teuchitlán añadió: “es algo que lleva un proceso, esperemos los tiempos adecuados. Pero de momento no tenemos indicio”.
A cuatro meses del ataque armado en Los Cantaritos, que dejó un saldo de 10 muertos y 13 heridos, permanece prófugo uno de los presuntos responsables, mientras que otros dos sujetos se encuentran bajo el resguardo de la FGE.
Respecto al caso de Teuchitlán, la Fiscalía General de la República anunció una investigación para determinar si el rancho era utilizado como crematorio; mientras que la Fiscalía de Jalisco anunció que brindará información pública a partir de esta semana sobre los indicios. Por ahora, de manera oficial no se ha dado a conocer información sobre la identificación de víctimas.