Para el tren México-Querétaro, el gobierno federal contempla la construcción de una serie de pasos de fauna bajo las vías férreas, para los cuales analiza cinco áreas naturales con algún grado de protección en el municipio de Querétaro. Lo anterior, de acuerdo la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto.
Según el documento, el proyecto tiene identificadas 4 zonas potenciales para el establecimiento de pasos de fauna, una especie de túneles por los cuales atravesarán las diferentes especies silvestres que habitan a través de la infraestructura ferroviaria. De dichas zonas, llamadas “áreas de conectividad”, una se encuentra en el Estado de México, dos en Hidalgo y una en Querétaro.
La zona de Querétaro contempla el Área Natural Protegida de Peña Colorada, el Bordo Benito Juárez, el Parque Nacional El Cimatario, la Zona Sujeta a Conservación Ecológica de El Tángano y la Zona de Reserva Ecológica de El Batán. Todas forman un cadenamiento de 227.3 kilómetros.
Según explica la MIA, los pasos de fauna servirán para mantener la conectividad ecológica de los parches de hábitat cortados por el tren. También, buscarán minimizar el impacto en la biodiversidad, evitar la fragmentación del hábitat y permitir un tránsito seguro de las especies, disminuyendo sus posibilidades de atropellamiento.
El documento detalla que los pasos serán ubicados estratégicamente, considerando modelado de corredores biológicos, presencia de especies de fauna silvestre, tipo de hábitat afectado y rasante del proyecto ferroviario, es decir, la altura del terraplén.
Los pasos de fauna tendrán tres tipos de dimensiones: de 12x5 metros para mamíferos grandes, 4x3 para medianos y pequeños y tubos de 1 metro de diámetro para anfibios y reptiles. En su perímetro, tendrán una malla de 1.9 metros de altura para evitar el cruce de fauna, postes de concreto sobre el derecho de vía para evitar el paso de vehículos y se enriquecerá el arbolado para brindar seguridad a los animales al momento de cruzar.
La MIA aclara que el número y la ubicación de los pasos no están definidos, ya que dependerán de un análisis específico en el área del proyecto, así como de un marco metodológico que permita abordar la conectividad estructural y funcional del proyecto.