La secretaria del Trabajo del estado de Querétaro, Liliana San Martín, señaló que los avances para levantar la huelga en Cadereyta se vieron pausados debido a que se “contaminó el diálogo”, aunque no aclaró si por parte del gobierno de Astrid Ortega o de los sindicalistas.
Luego de que el viernes pasado se cumpliera un mes del paro de labores, la funcionaria estatal comentó que, tras su reunión del 5 de marzo con la alcaldesa y los trabajadores, se mostraron buenos avances para llegar a un acuerdo definitivo. Sin embargo, fue después de ello que se generó otro desencuentro, razón por la cual las partes deberán volver a juntarse hasta una nueva convocatoria del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado para intentar renegociar.
San Martín Castillo comentó que desde aquella reunión no ha vuelto a tener contacto con Astrid Ortega. No obstante, se dijo dispuesta a seguir fungiendo como mediadora en el conflicto laboral, e invitó tanto a los sindicalistas como al municipio a no frenar el diálogo.
Aclaró que, al no haber todavía un acuerdo entre el grupo sindical y el municipio sobre el adeudo, tampoco ha habido una nueva solicitud de recursos extraordinarios por parte de la alcaldesa.
El viernes pasado, Astrid Ortega señaló que en la última audiencia ante el tribunal, llevada a cabo el 14 de marzo, el grupo sindical, a través de su defensa, se negó a dialogar y a llegar a un acuerdo, pese a que previamente ambas partes habían llegado a un entendimiento para cubrir los adeudos de 2023 y 2024.