Querétaro

Querétaro mantiene alerta ante tos ferina; suma 13 casos

Entre 2021 y 2023, Querétaro no reportó pacientes de tos ferina. Sin embargo, a partir de 2024 comenzaron a repuntar los casos.

Autoridades sanitarias refuerzan vacunación tras aumento de casos de sarampión y tosferina en México; Ciudad de México lidera contagios.
Autoridades sanitarias refuerzan vacunación tras aumento de casos de sarampión y tosferina en México; Ciudad de México lidera contagios. Foto: Grok

El estado Querétaro se mantiene alerta ante el aviso epidemiológico de la federación por el aumento de casos de tos ferina en México, aseguró la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón, quien reveló que en lo que va del año, la entidad suma 13 casos de dicho padecimiento, sin defunciones.

De acuerdo con la funcionaria, entre 2021 y 2023, Querétaro no reportó pacientes de tos ferina. Sin embargo, a partir de 2024 comenzaron a repuntar los casos, derivado —dijo—de la disminución en las coberturas de vacunación a nivel nacional, a raíz de la pandemia de Covid-19.

“En el 2024 tuvimos 9 casos y ahorita en el 2025 llevamos ya 13 casos, sobre todo el Querétaro, en la zona conurbada. Es un padecimiento del que no tenemos que crear pánico en la gente, pero sí preocupación en los responsables de menos de 5 años para que lleven a los pequeños a vacunar”, dijo.

Pérez Rendón detalló que la enfermedad se caracteriza por generar problemas de respiración en menores pequeños y tos agresiva en infantes más grandes. Advirtió que, en casos graves, la tos ferina puede producir lesiones en pulmones, falta de oxigenación hacia el cerebro o incluso la muerte

Sin embargo, aclaró que se trata de un padecimiento prevenible a través de la vacunación, por lo cual llamó a los padres de familia a verificar y comprobar los cuadros de vacunación de sus hijos.

“En la vacuna hexavalente aplica las dos, cuatro y seis meses de edad, ahí viene la de tos ferina. Un niño menor de un año debe tener estas tres dosis cuando menos, un refuerzo a los 18 meses y otro refuerzo a los 4 años”, mencionó.

Según el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, con corte al 8 de marzo, México acumula 340 casos de tos ferina, los cuales representan trece veces más que los reportados en el mismo periodo de 2024.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último