Querétaro

Raúl Ornelas: Un Rebelde del Amor

El cantautor chiapaneco se presentará en el Teatro Metropolitano como parte de su gira “Que Todo el Mundo Se Entere”

Raúl ornelas
Raúl Ornelas regresa a Querétaro antes de su debut en el Auditorio Nacional. /Cortesía

Ha pasado casi un año desde que el cantautor Raúl Ornelas anda por nuestra ciudad promocionando su material “Que Todo el Mundo Se Entere”, con el cual hizo gira por varios estados de México; ahora retorna a Querétaro para cantar con su fiel público que lo espera hoy para cantarle al amor, y también al desamor, en un concierto que ya se ha hecho costumbre en la cartelera de los conciertos del año de la ciudad.

<i>“Todos estos shows</i> <i>que empezamos a hacer en Puebla, Chihuahua, etc.</i> <i>y</i> <i>que</i> <i>ahora toca en Querétaro,</i> <i>son en donde vamos enriqueciendo y dándole más forma a lo que queremos mostrar en</i> <i>nuestro primer</i> <i>Auditorio Nacional</i> <i>en el mes de agosto.</i> <i>Querétaro nos va a dar mucho material, con su cariño y lo que vivamos en esta experiencia que tendremos en el Teatro Metropolitano,</i> <i>para ir afinando la lista de las canciones</i> <i>y divertirnos mucho.</i> <i>Además, el público queretano es de los que tomo muy en cuenta porque he tenido la enorme bendición de producir discos aquí, de pasearme por el centro</i> <i>que es maravilloso,</i> <i>que tiene tantas cosas hermosas, así es que tienen un significado en mi carrera, en tantas canciones y tantas cosas tiene mucho que ver Querétaro”.</i>

​Ya en alguna ocasión había platicado con Raúl Ornelas y recordaba que su carrera musical, profesional por decirlo así, tenía tantito más de 20 años desde aquella canción “Las Cartas Sobre La Mesa” que, por cierto, compuso con otro queretano, Edgar Oceransky, y que lo hizo popular entre los enamorados; sin embargo, su historia comienza 15 años atrás.

“En total todo mi recorrido musical son 35 años; sí, desde que hemos empezado a hacer videos, son 20 años, de hacer giras, de ir a ciudades donde la familia ha crecido un poco más y los lugares donde nos presentamos son un poco más grandes; eso una enorme bendición, es un recorrido maravilloso. Este formato que vamos a hacer ahora, es muy diferente porque vamos a llevar a toda la familia musical, todo este show va en tono de ir enriqueciendo mi primerapresentación en el Auditorio Nacional en el mes de agosto”.

​Referirnos a Raúl Ornelas, al menos para mí, seas fan o no, es remontarnos a canciones de amor, de esas que sientes que son tu historia y que se convierten en tus palabras para expresarle a alguien lo que sientes; lo que descubrí en esta plática fue que eso mismo le pasaba a él, la música fue su manera de exteriorizar sus emociones, fue el mejor lenguaje para expresarse.

“…cuando empecé a estudiar música y hacer canciones, yo tuve que hacer canciones para poderme relacionar hasta con mi misma gente, tuve que empezar a hacer canciones para alguna vez expresarle a mi gente lo que la quería. Si quería conquistarme a alguien, o dar señales a alguien que me interesaba, era por medio de una canción porque yo era demasiado introvertido. Por ahí dicen que la música salva y a mí desde muy chavito me ha marcado el camino de cómo va la vida. Cuando empecé en la universidad era rebelde, pues claro el que no es izquierdista no es estudiante (risas); me metí en el rollo social, un día entendí que yo no tenía que escribir eso, a pesar de que lo hago y tengo mi forma de decirlo y que vengo de un estado bastante complicado por el olvido como es Chiapas… hay gente que lo dice mejor. Así que yo voy por el lado con la bandera de Amor y Paz, tratando de multiplicar el amor y de contagiar a todos de optimismo y de buena onda”.

De lo social, la protesta y lo complicado paso a componer canciones románticas que hablan de lo, también complicado, que puede ser el amor, pero también de lo que se logra, por ejemplo, juntar varias generaciones de familias para escuchar su música.

“Es una bendición, no puedo entender como con una canción como “Mi Media Sandia” se hayan enamorado desde niños hasta personas muy adultas. Alguna vez tuve la oportunidad de saludar en tabasco a la niña, la mamá y a la abuela y hasta la tía por ahí andaba, eran unas tres generaciones presentes, eso era una enorme bendición y no sabes cómo se lo agradezco a la vida y a ese temple o aguante que uno debe de tener para que sucedan estas cosas tan maravillosas. Todo esto con ese cariño, que te ponen la marca y te marcan la ruta por donde tiene que ir el show”.

Es ese caminar musical el que lo ha llevado a conocer varios lugares de México, bares, teatros, auditorios; conocer de cerca a sus fans y sus historias; escribir, componer o producir para él y otros cantantes; y, después de 35 años en este andar, preparar su primer Auditorio Nacional.

“Uno sueña con muchas cosas en su haber, de pisar ciertos escenarios, pero te confieso que el Auditorio Nacional si es una de las cosas que da nervio y el significado de muchos artistas que, sobre todo los cantautores, que nos hemos propuesto pisar muchos lugares y esto no me lo esperaba, que bendición que la reacción de la gente sea tan maravillosa. Espero que podamos nutrir y llenar de tanto amor a Querétaro, ojalá que vengan a asomarse porque van a ver un show bastante diferente, más cercano”

​Si usted trae el corazón apretujado, desacomodado o, con suerte, esponjado, no descarte el ir a escuchar hoy a Raúl Ornelas en punto de las 20:00 h en uno de los mejores recintos de nuestra ciudad, en cuanto a acústica se refiere, el Teatro Metropolitano.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último