Desde marzo de 2024, la escuela primaria Vicente Riva Palacios ha sido el epicentro de 15 denuncias de agresiones sexuales, cuyo origen se ha relacionado con la exposición a la violencia en redes sociales, según lo informado por Clara Aguayo, madre de una de las víctimas.
En las investigaciones periciales, detalló que el menor agresor, no estaba expuesto a por parte de adultos, compañeros o familiares, sino de contenido violento y sexual observado a través de dispositivos móviles, violencia que intentó replicar en el aula.
“Se le hace una pericial al menor, y en la experiencia es donde arrojaba que venía por temas virtuales (...) y es donde arrojan que, efectivamente viene desde un dispositivo móvil, donde tú como papá, pues dejas el teléfono y el niño dispone de ello y pues se lleva toda esta estructura y lo llevan a campo, o sea al final quieren imitar y no solamente, eso hemos tenido casos también de niños que se cortan las manos y otros aspectos”.
Por ello, conminó a impulsar en Querétaro y en el país para la denominada “Ley Kuri”, al resaltar la importancia de trabajar en la prevención y la regulación de los contenidos a los que están expuestos.
Recordó que luego que se dieron a conocer estos casos la cifra subió a 50, debido a que se sumaron casos de otras instituciones educativas, los cuales fueron atendidos con el sistema Cosmos y se habla de una resolución de todos, los cuales están llevando el seguimiento jurídico y psicológico.
“De los 50 casos que hemos tenido, todos se llevaron al sistema Cosmos y se han resuelto; están llevando sus terapias psicológicas, todos los temas han sido resueltos”, afirmó.
Además de esto, agregó que se logró la destitución de le directora de la escuela, y no podrá a laborar en alguna otra institución, por la cantidad de casos y que en cada uno de ellos de dio sustento, y es que refirió que estos incidentes se quedaban en una minuta que era desechada o se rompía.
Los menores agresores, precisó que están también en terapia, y continúan en la misma institución, solo la niñez que fue víctima está en otras instituciones educativas.
Esto, apuntó que fue producto de la sinergia de organizaciones civiles, medios de comunicación que lograron la atención del gobernador y del secretario de gobierno.