El Congreso local sigue sin definir una fecha para debatir y aprobar la ley de personas desaparecidas, ya que está a la espera del “visto bueno” de la Fiscalía General del Estado, detalló el diputado Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en la LXI Legislatura local.
A finales de diciembre de 2024, se entregaron dos propuestas de cambios legislativos: una iniciativa creada por colectivos de búsqueda y otra de la Comisión Local de Búsqueda, por lo que, a casi 3 meses, se está a la expectativa de conocer observaciones para avanzar con el proceso.
Tras estas declaraciones, activistas recriminaron la falta de consulta a las familias buscadoras, recordando que su participación es fundamental para avanzar en los procesos legislativos. La activista y directora fundadora del Grupo Interdisciplinario por la Equidad T’ek’ei, que brinda acompañamiento para casos de personas desaparecidas, Aleida Quintana, destacó que tampoco se ha consultado a todos los colectivos que trabajan y tienen la especialidad en esta materia.
Vega Guerrero, reconoció que aún se trata de un trabajo no concluido, y que aún debe realizar consultas con otros colectivos y familias afectadas por esta problemática, ya que también resaltó se debe lograr el compromiso de los municipios, para que coadyuven en las acciones de custodia o búsqueda.
No obstante, también consideró que lo que podría afectar o retardar este avance serían los temas partidistas, por lo que exhortó a que se analice y discuta de manera apartidista, reconociendo que se trata de una problemática que afecta a la sociedad y que requiere abordarse con seriedad.
Finalmente, externó que hay voluntad del fiscal general, y que en breve dará sus observaciones para continuar con este debate.