La asociación civil Animal Defense Heroes aseguró que busca eliminar la condición de patrimonio inmaterial del estado de Querétaro a las corridas de toros para facilitar su prohibición. Lo anterior, luego de que ganara un amparo federal para suspender un evento taurino en Hacienda El Salitre el viernes pasado.
El director de la organización, Jerónimo Sánchez, explicó que existen antecedentes en otras entidades donde un juez federal consideró anticonstitucional la declaratoria patrimonial de las corridas de toros, toda vez que contraviene al artículo 4 de la Constitución sobre maltrato animal.
Con dicho precedente, dijo, la asociación buscaría trabajar dentro del estado de Querétaro para cambiar el estatus de patrimonio inmaterial que tienen las corridas de toros desde 2012.
“No hay declaratoria que esté por encima ni de la Constitución, ni de normas oficiales, ni de reglamentos taurinos, ni de ninguna ley. Esta declaratoria lo único que tiene es la protección de que no se puede votar vía Congreso, la prohibición. Esa esa es la única, porque hay que cambiar ese estatus”, dijo.
El activista señaló que las corridas de todos también contravienen a la NOM-033 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) sobre métodos para dar muerte a los animales domésticos y silvestres. No obstante, reprochó que la dependencia federal no aplica la norma de manera efectiva, pese a que la asociación ha interpuesto más de 500 denuncias contra corridas de toros en sus 10 años de existencia.
“Solo estamos esperando que algún día pues el secretario Julio Berdegué —titular de Sader— se despierte un día con ganas de aplicar esta ley y se van a acabar las corridas de toros en toda la República, por lo menos como las conocemos actualmente”, sostuvo.
Cabe recordar que la corrida de toros en Hacienda El Salitre fue suspendida por incumplir con el Reglamento Taurino del municipio, lo que a la empresa organizadora le ameritará una sanción que podría ir desde una multa superior a los 21 mil pesos, hasta el retiro de su licencia de funcionamiento.
Tras la suspensión promovida por Animal Defense Heroes, el diputado Guillermo Vega explicó que el Poder Legislativo no puede revertir una declaratoria de su autoría, sino que su eliminación debe provenir de una orden externa.