El día de ayer, en el teatro del pueblo del municipio de Jalpan de Serra, se entregaron 21 ambulancias totalmente equipadas para fortalecer los servicios de salud del estado, con una inversión de 36.5 millones de pesos. Las unidades beneficiarán a dos millones 472 mil 207 personas en los 18 municipios, priorizando a quienes no cuentan con seguridad social, al mejorar la capacidad de traslado y atención en emergencias.
La distribución de las ambulancias quedó establecida de la siguiente forma: 10 de urgencias avanzadas fueron asignadas al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), mientras las de Urgencias Básicas entregaron dos al Hospital General de Querétaro; tres al Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer; dos al Hospital General de San Juan del Río; dos al Hospital General de Cadereyta; una al Hospital General de Jalpan y una al Centro Estatal de Salud Mental (CESAM). Estas asignaciones buscan cubrir necesidades específicas en cada región.
Las ambulancias se obtuvieron a través del Proyecto Nacional de Sustitución e Incorporación de Ambulancias Terrestres para Instituciones Públicas de Salud con el respaldo de la beneficencia pública. Durante el evento se enfatizó que las unidades permitirán traslados más rápidos y seguros, ampliando la cobertura en comunidades y colonias, además de garantizar una respuesta oportuna ante situaciones críticas.
Narda Padrón Gutiérrez, técnica en atención médica prehospitalaria destacó que las ambulancias facilitan la atención inmediata y son herramientas clave para brindar un servicio digno en emergencias, pues contar con las herramientas necesarias para trabajar pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte.
Por su parte, Edgar Germán López Gómez, de la sección 32 del sindicato nacional de trabajadores de la Secretaría de Salud señaló que este equipamiento incrementará la capacidad de respuesta en el estado, beneficiando tanto a zonas urbanas como rurales.
El acto fue encabezado por Martina Pérez Rendón titular de la Secretaría de Salud y contó con la presencia de autoridades estatales y personal médico, quienes atestiguaron la entrega formal de las unidades en el municipio cerrado.