El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías, calificó como positivo el balance de su gobierno en los primeros seis meses, donde destacó la consolidación de diversas acciones en materia de seguridad, apoyos y obras sociales, servicios públicos y transporte.
“Son cinco grandes ejes donde les puedo decir que hoy la ciudad de Querétaro es mucho mejor que antes. Y lo más importante, que el progreso de Querétaro está cubriendo a muchas más personas. Entonces estamos muy felices”, dijo.
En cuestión de seguridad, el edil destacó la creación de la Guardia Cívica, misma que entrará en funciones a principios de mayo con 120 elementos que cubrirán las zonas más concurridas de la capital, como el Centro Histórico, plazas, jardines y avenidas principales. Además, remarcó que la meta de la nueva corporación es ampliar la capacidad operativa de la policía municipal en un 30%.
“Esta es una de las nuevas grandes apuestas en la ciudad de Querétaro que estoy seguro que tendrá que ser referente a nivel estatal y nacional”, dijo.
Respecto a transporte, resaltó la apertura del transporte universitario nocturno, el cual cuenta con dos rutas gratuitas municipales —sumadas a 4 estatales— que operan hasta las 12 de la noche, con cobertura en 19 universidades y bachilleratos. De igual forma, subrayó el reciente lanzamiento del transporte comunitario gratuito en Santa Rosa Jáuregui, cuya inversión de 80 millones de pesos se utilizó para la adquisición de 30 unidades.
“Con este nuevo transporte comunitario gratuito, estamos enlazando 20 nuevas comunidades de la delegación Santa Rosa Jáuregui que impactamos a 50 mil personas, donde se van a poder trasladar entre comunidades de manera gratuita con la cabecera delegacional”, explicó.
También, en materia de obras, destacó la aprobación de la Propuesta de Obra Anual 2025 por un monto de mil 500 millones de pesos, los cuales, dijo, serán utilizados principalmente para rehabilitación de vialidades, drenaje, espacios deportivos, parques e iluminación.
Asimismo, sobre programas sociales, indicó que fueron aprobados cuatro: apoyos de mil pesos mensuales a familias, apoyos para viviendas, recursos para asociaciones civiles y apoyos para regularización de inmuebles. Además, resaltó que, en cuestión de servicios públicos, destinó mayor presupuesto para atender reportes de poda, limpia, pintura y bacheo en menos de 24 horas.
“Estamos muy felices por lo que estamos haciendo en el municipio de Querétaro. Hoy tenemos una ciudad más limpia, con mucho mejor mantenimiento que lo que recibimos con anterioridad”, finalizó.