Querétaro

Alcaldesa de Cadereyta acusa al gobierno estatal de saqueo de agua

Durante la marcha contra la huelga en su municipio, Astrid Ortega reprochó la extracción de agua de la delegación de Maconí y acusó al gobierno estatal de querer “desestabilizar” a su gobierno por su intención de municipalizar el servicio de agua potable.

Marcha de Cadereyta.
Marcha de Cadereyta. /Cortesía.

La alcaldesa de Cadereyta, Astrid Ortega, acusó al gobierno estatal de “saquear” el agua de la delegación de Maconí y de buscar “desestabilizar” a su gobierno con el tema de la huelga, debido a su intención de municipalizar el servicio de agua potable.

Durante la marcha contra la huelga en su municipio, la morenista sostuvo que existe un saqueo sistemático desde hace mucho tiempo por el recurso del agua para favorecer a empresas concesionarias. Por ello, advirtió que “si no existimos para el gobierno estatal, no le vamos a dar agua”.

“No vamos a seguir permitiendo ese saqueo sin que en Cadereyta se queden algunas ganancias. No tenemos problema con compartir el agua de Cadereyta en todo el territorio de Querétaro, pero no es posible estar siendo saqueados sin ningún pudor por parte de las autoridades y por parte de los grandes empresarios”, dijo.

Según Astrid Ortega, el gobierno estatal habría utilizado la huelga de los trabajadores municipales para “desestabilizar” a su administración, como represalia por su intención de municipalizar el servicio de agua potable para que las ganancias por su distribución se queden en Cadereyta y no en la Comisión Estatal de Aguas (CEA).

“También el tema del agua tiene que ver con esto porque nuestro gobierno ha estado insistiendo en la necesidades de municipalizar ese servicio, que ya no sea la CEA quien administre el agua en Cadereyta, lo que genera mucho encono porque actualmente ese dinero que está recibiendo la CEA lo recibiría nuestro territorio, y no estamos en disposición, al menos eso es lo que pueblo ha dicho, de renovarle su contratito de 20 años a las empresas que están saqueando esa agua en la zona norte, lo que también genera mucho encono”, sostuvo.

La alcaldesa de Cadereyta acusó además al gobernador Mauricio Kuri de haber politizado el asunto desde un principio por no haber tenido comunicación con ella desde el inicio de la huelga.

“Quien politizó esta marcha fue el gobernador, él fue el primero que empezó a decir eso. Ahora, una cosa es politizar y otra cosa es partidizar, todo lo que acontece en nuestro territorio y todos los movimiento sociales son políticos, ¿por qué le tienen miedo a la política y al ejercicio de la política? Porque seguramente les ha faltado transparencia y rendición de cuentas en sus ejercicios políticos”, expuso.

Ortega Vázquez añadió que, en un futuro, realizará una consulta popular para decidir si solicita la municipalización del agua a la Comisión Nacional de Agua.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último