Querétaro

Alimentación y entrenamiento para correr un maratón con éxito

La entidad queretana se empieza a preparar para recibir varios eventos de carreras en 2025, y con ello, la necesidad de una preparación acorde. ¿Qué alimentos potencian el rendimiento? ¿Cuáles pueden perjudicar? Profesionales en nutrición deportiva comentaron la base para mejorar la alimentación y el entrenamiento antes de una competencia.

Carreras en Querétaro.
Carreras en Querétaro. /Cortesía.

La alimentación es un aspecto fundamental en el desempeño de los corredores, ya que actúa en la resistencia, recuperación y prevención de lesiones. En nuestra entidad hay múltiples eventos deportivos, como el esperado Maratón de Querétaro que acerca a cientos de participantes. Por eso, es importante seguir un plan nutricional adecuado y un entrenamiento que de el mejor rendimiento.

De acuerdo con especialistas en nutrición deportiva de nuestra entidad, la dieta de un corredor debe enfocarse en carbohidratos complejos: importantes para tener glucógeno, la mayor fuente de energía en una carrera. Además los alimentos como arroz integral, avena, pan integral y papa. Proteínas magras: ayudan a la recuperación muscular. De las cuales las mejores son el pollo, pavo, pescado y legumbres. Grasas saludables: suman a la resistencia y la salud articular que se producen de aguacates, frutos secos y aceite de oliva.

Antes de la carrera, recomendan un desayuno rico en carbohidratos y bajo en fibra, por ejemplo el pan integral con mermelada o avena con frutas. Con eso se puede evitar los problemas digestivos durante el esfuerzo.

Sin embargo, no todos son adecuados para la preparación de un maratón. Varios de ellos pueden generar molestias digestivas o disminuir la energía disponible que se tiene. Los alimentos fritos y ultraprocesados: tardan en digerirse y pueden ocasionar pesadez estomacal, las azúcares simples: provocan subidas de energía seguidas de caídas bruscas, afectando la resistencia. La cafeína y salsas condimentadas: pueden irritar el estómago si toman en exceso.

La hidratación es de lo más importante para evitar la fatiga y calambres musculares. Los nutriólogos deportivos sugieren beber mínimo 1.5 litros de agua al día y aumentar la cantidad en días de entrenamiento más intenso. Además, la suma de carbohidratos un par de días antes del maratón ayuda a mejorar la energía.

En cuanto al entrenamiento, los especialistas recomiendan una preparación que combine carreras de resistencia con ejercicios de fuerza y descanso acorde.

Para los corredores que buscan participar en la entidad, estos son algunos de los eventos confirmados: Carrera Bonafont Querétaro el 6 de abril de 2025, Carrera Gallos 2025 en la misma fecha o el Maratón de Querétaro que se lleva a cabo en el segundo semestre del año (fecha por confirmar).

DV Player placeholder

Tags


Lo Último