La coordinadora de la Unidad de Servicios Para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq), Irene Quintanar, confirmó que un estudiante ingresó un arma de juguete a una secundaria y aseguró que su dependencia ya se encuentra atendiendo el caso con los padres de familia del menor.
Tras el hecho ocurrido el pasado miércoles en la Secundaria General No. 1 de la zona centro, la funcionaria afirmó que personal de la Usebeq ya se puso en contacto con el menor, sus padres de familia y sus compañeros para ofrecerles el acompañamiento requerido.
Quintanar Mejía atribuyó la conducta del joven a “juegos que los adultos han acercado a los menores” por lo cual consideró importante dar continuidad a las medidas planteadas por la llamada “Ley Kuri” para priorizar la salud mental de los menores, reduciendo su exposición a riesgos cibernéticos.
“Es un caso que ya estamos atendiendo, y que efectivamente fue un juguete que ingresó a la institución. Estamos trabajando no solo con él, sino con su familia, con sus demás compañeros. Son el tipo de juegos que nosotros los adultos hemos acercado a nuestros alumnos y es por eso que hemos reafirmado que tenemos que trabajar en todo lo de la ley Kuri, en todo el tema del cuidado de su salud, en el tema de acompañar a nuestros niños y nuestras niñas”, dijo.
La coordinadora informó también que trabaja con padres de familia en la prohibición de la comida “chatarra” que entrará en vigor en abril dentro de las de educación básica de la entidad. Indicó que, de los 2 mil 111 planteles de preescolar, primaria y secundaria del estado, 438 cuentan con servicio de cafetería.
No obstante, advirtió que el consumo de comida “chatarra” podría ser mayor fuera de las escuelas, por lo cual llamó a los padres de familia a cuidar la alimentación de sus hijos. De igual forma, aseveró que la Usebeq trabajará con los municipios para evitar la colocación de puestos callejeros con ese tipo de alimentos.
“Hemos trabajado ya con padres de familia, hemos estado haciendo jornadas desde septiembre que salieron los lineamientos y esto nos lleva a que ya podemos iniciar el primero (de abril) porque así lo marcan los lineamientos. Sin embargo, muchas escuelas ya lo han estado trabajando en modificar los alimentos que ofrecen a los niños”, puntualizó.