Improve it arrancó en Querétaro un proyecto para emprendimiento y empoderamiento de las mujeres, con el primer foro “La evolución de la Mujer en el mundo actual”.
Improve it es una firma de consultoría que nació en Chiapas, después llegó a Ciudad de México y posteriormente a Querétaro, y brinda capacitación a empresas en desarrollo humano, adecuándose a las necesidades de cada una de ellas generando un traje a la medida.
En el aspecto social y en compañía de varios especialistas, en 2024, se conformó una red de mujeres que nació para acompañarlas en su desarrollo profesional y personal.
Yadira Mejía, Directora del proyecto, narró que está iniciativa surgió a partir de una experiencia personal, en donde se observó la necesidad de una red de apoyo, por lo que se planteó el poder brindar acompañamiento personal y psicológico a otras mujeres, que posteriormente se amplió al acompañamiento en temas de contabilidad, emprendimiento, jurídico, entre otros.
“Lo interesante es que casi ninguna empresa lo tiene (...) por ejemplo, nos dimos cuenta que hay varias mujeres que tienen sus negocios y ¿qué es lo que pasa? pues por el tema del cuidado de los hijos, pues se sienten emocionalmente como entre la espada y la pared, con cierto sentimiento de culpa que le limita su crecimiento”.
La especialista y fundadora de la red, Liliana López Padilla, quien realiza diversas acciones relacionadas con temas de violencia de género, resaltó la importancia de generar redes de apoyo y acompañamiento en todos los ámbitos, en donde la sororidad se amplía a diferentes sectores.
En particular, abordó el tema del empoderamiento, los retos diarios y los diferentes contextos a los que se enfrentan las mujeres, y la importancia de no dejar de fortalecer el cuidado propio, a través del descanso, de la cercanía y la presencia con familiares y amistades.
En este tipo de encuentros se busca potencializar las conexiones estratégicas, estrategias de crecimiento empresarial, empoderamiento personal y profesional, herramientas para el liderazgo femenino, networking con expertas, así como la visibilidad y creación de la mar a personal, por lo que conminaron a estar pendientes del próximo foro.