Durante la última semana, el estado de Querétaro reportó dos nuevos casos de tos ferina, con lo cual ya son 15 los pacientes registrados en lo que va del año. Así lo informó la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón.
Ante el incremento de casos a nivel nacional, la funcionaria señaló que la enfermedad respiratoria también sigue al alza en la entidad, con afectaciones principalmente a menores de 5 años.
“Se sumaron dos más, llevamos 15 casos de tos ferina en lo que va del año, afecta a todos los grupos pero particularmente a los menores de 5 años”, dijo.
Pérez Rendón mencionó anteriormente que la mayoría de los casos se presentaron en la Zona Metropolitana. No obstante, llamó a la población de los 18 municipios a revisar la vacunación de los menores y acudir a un centro de salud para su aplicación en caso de no cuenten con ella.
“La vacuna está disponible en todos los centros de salud y las unidades de medicina familiar, recordemos que en el sector público la vacunación es gratuita. La invitación es que, como papá, responsable o tutor de los menores de 5 años chequemos las cartillas, es la vacuna hexavalente, ahí está contenida la vacuna que nos protege contra la tos ferina”, explicó.
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, el país acumula 380 casos de tos ferina, de los cuales 40 se presentaron en la última semana, es decir, un aumento del 11.7%.
Trasladan a CDMX a lesionado por volcadura de Qrobús
En otro tema, relacionado con la volcadura de una unidad de Qrobús a un dren en la colonia El Tintero, la funcionaria reveló que uno de los heridos tuvo que ser trasladado a un hospital de la Ciudad de México debido a la gravedad de sus lesiones.
“La mayoría fueron canalizados al seguro social. Lo que les puedo compartir es que una de estas personas fue canalizada a México, creo que Lomas Verdes, de las que estaban graves”, dijo.
De acuerdo con el director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro, Gerardo Cuanalo, hasta el día miércoles seguían hospitalizadas 6 de las 14 personas lesionadas por el incidente del pasado 20 de marzo, en el que además falleció una mujer.