Aunque este 1 de abril, se tiene prevista la renovación de la Mesa Directiva, la Junta de coordinación Política someterá a votación una propuesta para extender el periodo, al menos dos semanas más.
Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Junta de Coordinación Política, destacó que esto no representa ninguna violación o afectación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, pero debe lograr la mayoría de los votos.
Explicó que esta determinación, es debido a que se quiere dar prioridad a la reforma judicial local y evitar que las posibles divisiones o confrontaciones afecten este proceso de aprobación.
Agregó que, de no lograrse esta ampliación estarán preparados para plantear una propuesta, y aunque al momento nadie ha externado el interés de presidir, este lunes se hablará sobre propuestas, pero remarcó que se buscará la pluralidad y la posibilidad de que todos los partidos estén incluidos en las 4 posiciones titulares y 3 suplencias.
En este mismo tema, la diputada del Partido del Trabajo Claudia Díaz remarcó que esta ampliación es algo ilegal, por lo que de no haber renovación este martes, presentaría su renuncia a la vicepresidencia.
“Lo que yo sí manifesté en Mesa Directiva es que, si no se diera un cambio, el próximo 1 de abril, yo voy a presentar mi renuncia, porque sería entrar en un acto de ilegalidad para poder estar en una Mesa Directiva que no tiene fundamento legal para poderse extender en su período”.
De igual forma, agregó que estará a favor de la propuesta de Mesa Directiva que cumpla con proporcionalidad, pluralidad y paridad en su integración.