La Secretaría de Cultura del municipio de Querétaro continúa con los proyectos de descentralización de la cultura, por lo que estará realizando festivales itinerantes en las diferentes delegaciones, y en los cuales se tiene previsto invertir más de 800 mil pesos.
La secretaria Daniela Salgado, resaltó el éxito que se tuvo con el festival “Qreadoras”, que congregó a más de 15 mil personas, como parte de los ejercicios de fomentar el trabajo de artistas queretanos y acercar el arte y la cultura a la comunidad.
“Ahora en abril, empezamos con el Festival Itinerante. Este Festival Itinerante va a estar llegando a cada una de las delegaciones, a las siete delegaciones, y es una forma de demostrar en hechos y no palabras, que la cultura se va a descentralizar”.
El Festival Itinerante arrancará en la delegación Epigmenio González los días 26 y 27 de abril, y al que se sumará el Santa Rosa Fest, el 25 y 26 de mayo, en donde estará la Sonora Santanera.
Estas actividades, ofrecerán un abanico de actividades culturales que incluyen teatro, danza, artes plásticas, literatura, clown y música, de la mano de artistas nacionales y, especialmente, de talento local.
“Son totalmente gratuitos y la inversión de cada Festival Itinerante está rondando entre los $800 y $850 mil pesos en las siete delegaciones, y van a tener literatura, danza, arte, música, clown, teatro, y ojo, toda esta oferta cultural que se presenta en cada uno de nuestros festivales es remunerada, que casi la mayoría del presupuesto que se autoriza o se otorga por municipio va en gastos de honorarios artísticos”.
En el padrón municipal, se tiene un registro de más de 400 artistas, por lo que conminó a que quien aún no se ha dado de alta, lo haga, y que pueda formar de esta estrategia de educación cultural.
Recordó que estas estrategias sustituyen algunos cambios del Querétaro Experimental, cuya inversión era superior a los 14 millones de pesos, con duración de 4 meses, que se realizaba en el primer cuadro del Centro Histórico, y aunque éste se realizará en agosto se plantea una mejor distribución de eventos y actividades.