En este 2025, no habrá actualización en la tarifa del transporte público, remarcó Gerardo Cuanalo Santos, director de la Agencia de Movilidad del estado de Querétaro, al referir que se rechazaron los planteamientos de concesionarios de San Juan del Río.
Esto luego de la manifestación realizada este martes, en donde se pedía un incremento en el costo del pasaje de 10 a más de 14 pesos, ya que señalaron que en una década no se había actualizado esta tarifa.
“No es la primera vez que lo mencionamos, definitivamente no habrá aumento de tarifa, no está considerado ni en San Juan del Río ni en ninguna parte del estado; y ahorita la prioridad es la implementación de la tarifa Unidos”, compartió.
Agregó que se tuvo diálogo con los concesionarios, con quienes se está trabajando la socialización de este esquema y conectar al municipio en el sistema urbano. Se estima que sea para el segundo semestre del año cuando ya esté funcionando, pero remarcó que el objetivo es incentivar el uso del transporte público con bajo costo, lo que también representa un beneficio para las empresas.
“Seguiremos platicando con ellos, para que de alguna manera logremos ese reto, porque comentaba que la implementación de la tarifa unidos, en la experiencia que hemos tenido, en la zona metropolitana, es incentivar el uso del transporte debido al bajo costo y esto va a pasar en San Juan”.
Este cambio podría beneficiar alrededor de 25 mil personas y contará con la participación de seis concesionarios.
En estos temas y proyectos para avanzar con la conectividad y mejoras en el sistema, adelantó que, a mediados de mes, arrancará la ruta C72, que conectará Viñedos y Paseo 5 de Febrero.
Esta nueva ruta estará beneficiando a aproximadamente 6 mil personas, ya que ofrecerá una frecuencia de paso de 15 minutos y una conexión eficiente con otras 17 rutas en 5 de Febrero.
Al ser cuestionado sobre el seguimiento del accidente ocurrido, en días pasados, en el dren el Arenal y las personas lesionadas, comentó que hay tres personas que continúan hospitalizadas, y de acuerdo con el reporte médico, su estado es estable y están en proceso de recuperación.
En relación con la persona que lamentablemente perdió la vida, se confirmó que ya se estableció un acuerdo con la empresa aseguradora para la indemnización correspondiente y la cobertura total de los gastos funerarios.