El Sindicato de Trabajadores al Servicio de Cadereyta rechazó por segunda ocasión seguida la propuesta del municipio para levantar la huelga, y generó nuevamente rispidez entre la alcaldesa Astrid Ortega y los huelguistas.
Mediante un video en sus redes sociales, la presidenta municipal explicó que durante una nueva reunión en la Secretaría del Trabajo, su gobierno ofreció el pago de 11 millones de adeudos, más 2 millones otorgados por la dependencia estatal.
Además, dijo que planteó el mejoramiento de cláusulas, pago de fondo de ahorro, pago de retención al fondo de ahorro, salarios caídos al cien por ciento y un aumento salarial por encima de cualquier otro en la entidad. Sin embargo, los trabajadores volvieron a rechazar las condiciones, por lo que las negociaciones volvieron a detenerse.
Una de las principales quejas de la alcaldesa fue que los representantes legales de los sindicalistas piden un pago de 3.5 millones de pesos por honorarios más una cuota mensual, monto que, dijo, no está dispuesto a pagar dado que se trata de una condición individual y no colectiva.
Tras el video de Astrid Ortega, el sindicato emitió un comunicado en el que aseguró que sus representantes “han demostrado su disposición al diálogo y su compromiso con la defensa de los derechos laborales”, y que es la alcaldesa quien “ha recurrido a la mentira y a tácticas dilatorias con el único propósito de prolongar la huelga y desgastar a los trabajadores”.
A casi 50 días de la huelga, el sindicato llamó a la alcaldesa “para que asuma su responsabilidad y deje de entorpecer el proceso con falsedades”. Enfatizó que su postura de apertura al diálogo es clara, pero “no cederemos ante la manipulación ni las estrategias que buscan debilitar nuestra lucha”.